Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

PDI y Seguridad Ciudadana encabezan campaña para reducir robo de vehículos

Por La Prensa Austral Viernes 4 de Septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
230
Visitas

Un total de 22 requerimientos para investigar robo de autos le ha hecho la Fiscalía a la Brigada Investigadora de Robos (Biro), de las cual se ha logrado recuperar un total de 10 vehículos. Las cifras no son favorables, menos si se considera que durante 2015, el Ministerio Público mantiene más de 90 casos por este tipo de ilícitos, por lo que las autoridades hicieron un llamado a la prevención del delito.

La actividad, que contó con la presencia de la gobernadora de la provincia de Magallanes, Paula Fernández y el coordinador regional de Seguridad Pública, Diego Arancibia, buscaba entregar una serie de consejos sencillos para evitar los llamados “portonazos”, hechos de frecuente ocurrencia en el norte del país, en los que los delincuentes aprovechan la salida o llegadas a los inmuebles.

Entre las recomendaciones se destaca el observar el entorno del domicilio, el estacionar preferentemente en reversa para tener una buena visibilidad del lugar. Nunca dejar el vehículo en marcha fuera del domicilio. Iluminar lo mejor que se pueda el exterior del domicilio y finalmente, no oponer resistencia en caso de robos.

Arancibia precisó que este tipo de ilícitos son en Magallanes, de acuerdo a las estadísticas, el delito en perjuicio a la propiedad, que más se repite, y que ha sufrido un importante aumento en los últimos años. Añadió que el “exceso de confianza” es el principal facilitador, por lo que enfatizó el llamado a la comunidad en general a ser “más precavidos”, y que “si bien Magallanes sigue siendo la región más segura para vivir, el delito ha ido en aumento en proporción al crecimiento, por lo que no hay que descuidarse”.