Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba
Sindicato de Trabajadores de Enap

Pedirán a Contraloría y al CDE investigar licitación que benefició a Petrex

Por La Prensa Austral Miércoles 3 de Febrero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
970
Visitas

Por otro lado, junto con repudiar el contrato entre la petrolera estatal y la empresa transnacional, también manifestaron su rechazo ante el nombramiento del director de Enap por parte de Sofofa, Paul Schiodtz.

El sindicato de trabajadores de Enap Magallanes repudió públicamente el nuevo contrato que la empresa Petrex S.A. se adjudicó para la perforación en continente de dos pozos garantizados y otros cinco más eventuales.

Lo anterior, luego de que la organización sindical haya sido alertada de una serie de situaciones que calificaron como “reñidas”, tanto por los altos costos operacionales que arrastraba el contrato en comparación con otras compañías que operaban en Magallanes, que alcanza una diferencia del 49%, sumado a una serie de denuncias de vulneración y malos tratos a sus propios trabajadores especialistas. “Iniciamos un proceso responsable de denuncias y seguimientos internos, donde testimonios tangibles nos indican que estamos en la razón y que dicha compañía adolece de políticas de relaciones laborales equilibradas y de sentido común en la época actual”, afirmaron los dirigentes, liderados por el vicepresidente del sindicato, Carlos Haro, agregando que las denuncias también apuntan a mala utilización de cláusulas de confidencialidad celebradas por Enap.

Según explicaron, las denuncias han sido canalizadas a todas las estructuras institucionales de la estatal, tanto a nivel regional como nacional, sin obtener respuesta o resultado alguno. “Queríamos cautelar estas situaciones, pero hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta y lo que es más grave, ayer nos llamó el gerente de Magallanes para anunciarnos que Petrex se había adjudicado el contrato. Eso significa una bofetada al mundo sindical, porque nosotros justamente estamos cautelando esta situación y dada la cartera de proyectos que tenemos hoy en Magallanes, no da para tener otro equipo. En definitiva, lo que va a pasar, es que se van a parar los equipos nuestros y los de Petrex van a seguir operando. Y esa situación no la entendemos”, indicó Haro.

El dirigente agregó que la estatal debería adquirir equipos de perforación nuevos, a modo estratégico. “Porque, si seguimos operando con terceros, no se entiende hasta dónde quiere llegar la empresa. A nosotros nos preocupa la actitud que tiene la estatal, por lo tanto, vamos a oficializar al Consejo de Defensa del Estado y a la Contraloría, para que investiguen estos antecedentes”, precisó.

Además, se anunció que aprovecharán su invitación a las comisiones de Hacienda y Zonas Extremas en el parlamento, para entregar estos antecedentes.

Director cuestionado

Por otro lado, los trabajadores manifestaron su rechazo ante nombramiento del director de Enap por parte de Sofofa, Paul Schiodtz.

“Debemos entender que Schiodtz, fue gerente de Methanex en Chile hasta el 2013, donde activamente participó en procesos de negociación directa con Enap Magallanes en aspectos estrictamente confidenciales, regulando precios del gas a sus intereses comerciales y donde actualmente existen compromisos contractuales con Enap, en contratos de suministro de gas a sus plantas totalmente privados y resguardados, que han sido cuestionados fuertemente por la comunidad magallánica y las fuerzas vivas de la región”, indicaron los dirigentes, explicando que todo lo anterior constituiría un conflicto de intereses.