Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba
Servicio de Salud costeará el traslado de Joaquín y su madre a la zona central

Pequeño con cáncer finalmente recibirá tratamiento oncológico, pero fuera de Magallanes

Por La Prensa Austral Domingo 7 de Febrero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
547
Visitas

“No puedo estar conforme, pero es lo que hay que hacer. Una cosa es lo que uno quiere y otra es lo que debe hacerse”, señaló resignada Verónica Garrido, madre de Joaquín Campos Garrido, pequeño de 12 años que padece cáncer y que hace 10 días no recibe quimioterapia, tras la renuncia del médico especialista del Hospital Clínico. Pese a la cruzada que la familia y amigos habían iniciado para conseguir que el niño pudiera ser atendido en Punta Arenas, la salud de su hijo primó y deberá trasladarlo a la zona central para que continúe su medicación.

Fue la intendenta (s) Paula Fernández quien ayer confirmó la decisión de la familia de reubicar a Joaquín, para que continúe con su delicado tratamiento, bajo la supervisión de un profesional especializado.

“Esto nos da tranquilidad por la salud de Joaquín, pero esto no significa que, como gobierno, no veamos con preocupación y bajemos la guardia respecto de búsqueda de un oncólogo infantil para la región, porque siendo cuatro casos los que hoy están diagnosticados, hay una realidad en las familias, en lo emocional y que es una carga para ellos, que es una materia que queremos resolver, acá en la región”, aseguró Fernández al ser consultada respecto de las gestiones que, hasta la noche del viernes, se hacían a nivel central para ayudar a la familia del menor.

Al respecto, el Servicio de Salud de Magallanes informó, respecto del costo de la reubicación del niño y su madre, que se apoyará financiando el traslado y el alojamiento tanto para Verónica como para Joaquín, además de su tratamiento, el cual está garantizado a fin de asegurar su buen estado de salud.

Consultada la directora regional del servicio de Salud, Pamela Franzi, sobre la situación de desamparo en la que queda la oncología infantil en Magallanes, por medio de una comunicación escrita refirió que “es una realidad nacional donde los esfuerzos nacen desde el nivel ministerial a través del Plan de Formación y Retención de Especialistas. Sin embargo, sabemos que es un tema de largo plazo y, en el caso de la subespecialidad de hemato-oncología, pocos profesionales se han formado en esa área, por lo que estamos haciendo los esfuerzos para que un pediatra pueda subespecializarse para tratar a los pacientes oncológicos en Magallanes”.

Franzi manifestó sus deseos de que el menor pueda desarrollar su tratamiento con éxito, asegurando que se ha hecho todo lo que está a su alcance para que los pacientes reciban una atención adecuada. “Hemos dedicado nuestro trabajo de manera mancomunada, tanto como Salud como con autoridades regionales para proteger la vida de Joaquín, activando nuestra red para que la salud del niño y la tranquilidad de su familia estén garantizadas”, concluyó, asegurando que empatizan como servicio con la posición reticente de la familia al traslado, pero que en este caso resultaba la única opción.

Joaquín y su madre viajan mañana, para la evaluación médica el martes, a fin de que el miércoles, al enterar 12 días sin quimioterapia, retome su medicación.

Cabe consignar que, a solicitud de la familia, no se informó el recinto médico donde será tratado.