Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Pérdidas por $870 millones registró la Umag en 2014

Por La Prensa Austral Martes 9 de Junio del 2015

Compartir esta noticia
741
Visitas

Con pérdidas por 870 millones de pesos, la Universidad de Magallanes es una de las tres instituciones estatales regionales que registró el mayor déficit durante el año pasado en su balance financiero. Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer de un informe elaborado por la Contraloría General de la República respecto de la situación financiera de las instituciones de educación superior.
De acuerdo al informe de gestión financiera 2014 del Estado, publicado en el sitio web del organismo contralor, fueron tres universidades las que terminaron el año 2014 con déficit, siendo la Universidad de Magallanes la que experimentó la peor pérdida entre todos los planteles públicos. La Universidad de Antofagasta tuvo un déficit de $178 millones, seguida por la Universidad de Los Lagos, con una merma de $152 millones. Según los reportes del año 2013, la casa de estudios regional tuvo pérdidas por $370 millones.
En relación a los ingresos, la Umag recibió 15.655 millones de pesos, mientras que los gastos sumaron los 16.525 millones.
La Contraloría General hizo público el estudio sobre financiamiento fiscal a la educación superior correspondiente a 2014, con el fin de dar a conocer, en forma anual, los distintos aspectos de los aportes que el Estado entrega a los estudiantes y universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.
El aporte de recursos públicos o que el Estado entrega a la educación superior, se refleja en distintas transferencias de fondos distribuidos de acuerdo a la Ley de Presupuestos vigente, que comprende montos de dinero asignados directamente y determinados proyectos concursables a los que postulan las entidades, cuyos recursos se canalizan a través de dos vías: recursos asignados a los estudiantes y a la institución.