Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Periodista de TVN reporteó el tsunami que sacudió a Tongoy Davor Gjuranovic: “Es conmovedor ver la desolación de las personas”

Por La Prensa Austral Viernes 18 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
3.374
Visitas

Por fortuna no me ha tocado encontrarme con ningún magallánico entre los damnificados, pero es impresionante ver cómo, pese a todos los embates naturales que hemos enfrentado, Chile se vuelve a levantar”, dijo ayer tarde a La Prensa Austral el periodista de TVN, Davor Gjuranovic Letelier, profesional que desde las 6,30 horas de la madrugada de ayer reporteó para su casa televisiva los efectos del tsunami en una de las localidades más azotadas por la fuerza de la naturaleza, Tongoy, Región de Coquimbo.

Tras el terremoto de 8,4 grados Richter que la noche del miércoles golpeó la zona norte y centro del país, varias localidades de nuestro territorio sufrieron el ingreso del mar, siendo una de las más afectadas Tongoy, donde las marejadas entraron por dos puntos, hasta 700 metros al interior urbano, arrasando con gran parte de la zona baja de la localidad turística.

De acuerdo a lo que ha podido observar en la destruida ciudad, resulta conmovedor ver la desolación de las personas.

“El terremoto me tomó cuando estaba en mi departamento en Santiago, fue tan fuerte que supe que tenía que volver al canal, y cerca de las 2 de la mañana, me enviaron a ver los efectos del tsunami. Así, sorteando los cortes de la ruta, llegamos cerca de las 6,30 horas a Tongoy, e ingresamos a la ciudad con los vecinos que habían sido evacuados, y nos comentaron que, si bien la ciudad, el casco, aguantó bien, el agua arrastró mucho material y provocó muchos daños”, comentó el profesional a nuestro medio.

Manifestó, desde el prisma que le entrega el haber hecho cobertura a todas las catástrofes que durante 2015 han azotado el país, que pese a la destrucción, los habitantes estaban tranquilos, habían hecho abandono total de la ciudad tras decretarse la alerta, y que sólo existirían vigentes cuatro denuncias por presunta desgracia en la localidad, aunque faltaba revisar las caletas y los pescadores que fondearon en la mar, tras decretarse la alerta.

No obstante, estimó que gran parte del perjuicio que sufrió Tongoy, se verá reflejado más adelante, ya que al ser una ciudad costera y turística, las autoridades estimaban la visita de unas 10 mil personas durante el fin de semana de Fiestas Patrias, ingresos económicos de una población flotante que ya no se quedarán en la ciudad.

Finalmente, Gjuranovic reflexionó que “es impresionante cómo este año la naturaleza nos ha dado con fuerza, pero me resulta sobrecogedor el poder que tenemos de ponernos en pie y continuar la marcha. Esto en cualquier otro país significaría una destrucción total y cientos de muertos, lamentablemente nosotros hemos perdido 12 compatriotas, pero en otros lugares esta situación habría sido catastrófica”, concluyó.