Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Personajes 2016: Félix Bartsch Oyarzún, “constructor” de embarcaciones científicas

Por Cristian Saralegui Sábado 31 de Diciembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
215
Visitas

Félix Julián Bartsch Oyarzún (1977). Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniero Naval, mención Construcción Naval, Universidad Austral de Chile. Actualmente es el jefe del Departamento Expedición Científica Antártica, del Instituto Antártico Chileno, encargado de la planificación, coordinación, realización y desarrollo de dicha expedición anual.

También le corresponde gestionar las capacidades y necesidades de la infraestructura y equipos logísticos que posee la Institución, elaborando planes de trabajo para la mantención y buen funcionamiento de las bases, refugios y equipos existentes en el territorio antártico y en la ciudad de Punta Arenas, además del apoyo directo en el desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura, equipos y tecnologías.

En particular, a Félix le ha correspondido asumir el desafío de remodelar la antigua lancha “Ona”, de la Armada de Chile, ahora de propiedad del Inach. La “Karpuj” es la primera lancha nacional con capacidades científicas polares que se ha hecho íntegramente en Chile. Es, sin duda, un hito en la ciencia antártica nacional, ya que es la primera nave de estas características que va haber en la Antártica.

De todos los países que trabajan en el Continente Blanco, ninguno tiene una nave como esta, lo que va permitir realizar trabajos en aguas interiores en donde otros navíos no pueden llegar. También ha participado en la reactivación de la base “Yelcho”, con nuevas instalaciones científicas, y en la actual construcción de laboratorios anexos a la base “Carvajal”.

“Creo que es un reconocimiento básicamente a la labor que realiza el Instituto Antártico Chileno, que en esta oportunidad recayó en mí, pero el esfuerzo que se hace año a año para desarrollar la ciencia en la Antártica es del instituto completo, tanto en logística como en aspectos administrativos. Este tipo de reconocimientos da pie para seguir haciendo mayores esfuerzos, siguiendo las líneas de elección que tenemos hoy en día, que han desarrollado el impulso que ha tenido la ciencia antártica en Chile”, comentó Félix Bartsch, que en la imagen recibe el galardón de parte de la jefa de crónica de La Prensa Austral, Elia Simeone.

Foto Gerardo López