Necrológicas
  • José Luis Urbina Lazaneo

Pesar por muerte de viuda de ex intendente regional Roque Tomás Scarpa

Por La Prensa Austral Lunes 28 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
529
Visitas

Víctima de un cáncer a la columna, a las 23,15 horas del sábado y a la edad de 80 años dejó de existir en su domicilio de Avenida Independencia, Jasna María Buvinic Lazaneo, viuda del ex intendente, Roque Tomás Scarpa, quien había fallecido el pasado 11 de marzo. “Han pasado seis meses, fue rápido, pero ella siempre me decía que se quería ir, que ya había hecho su pega acá y toda la gente que quería estaba al otro lado”, señaló su sobrino, Alejandro Buvinic Radic, agregando que su tía se había ido en paz y contenta. “Nos queda el consuelo de saber que estuvimos lo más cerquita que pudimos y que ella, en el fondo, se fue queriendo irse a encontrar con su gente”, precisó.

El matrimonio no tuvo hijos, por lo que este rol lo jugaron sus nueve sobrinos que hoy le sobreviven.

Vida política

Como una ferviente militante de la Democracia Cristiana y una vecina muy preocupada de la realidad de Magallanes es recordada Jasna Buvinic en el mundo político.

“Nuestro reconocimiento y cariño en un fallecimiento tan cercano. Un matrimonio que inclusive en esta partida, ha demostrado lo íntimamente relacionados que estaban. Una gran pérdida para la región, ya que al lado de este querido ex intendente y personaje de la región siempre estuvo su esposa”, afirmó el intendente Jorge Flies Añón.

Por su parte, la presidenta regional de la Democracia Cristiana, Eugenia Mancilla, señaló que: “fue una gran compañera y una gran camarada. Durante muchos años, Jasna dedicó gran parte de su vida a la difusión de la doctrina y el pensamiento del humanismo cristiano y en su calidad de esposa de Roque, un líder regional de la Democracia Cristiana, fue fundamental su aporte”.

La dirigenta política agregó que hoy se sienten acongojados, pero también con la tranquilidad de que está acompañando a su marido. “Para ella fue una pérdida muy grande, se sintió muy golpeada con la partida de Roque y creo que, sumado a su delicado estado de salud, no logró superar ese momento”, precisó.

Defensora de la vida

Por su parte, el Obispo de Magallanes, Bernardo Bastres, señaló que muchos recordarán a Jasna Buvinic como una defensora de la vida.

“Creo que dio un hermoso testimonio de lo que significaba defender la vida. Era una mujer que hizo todo lo posible para que en Chile no existiera la ley del aborto. Cada cierto tiempo escribía en el diario y entregaba sus argumentos. Me parece que se nos va, en ese sentido, un baluarte de lo que significa el valor de la vida”, afirmó el sacerdote.

Artista autodidacta

Jasna Buvinic cultivó por más de 50 años “el arte del bordado de cuadros”, constituyéndose en una artista autodidacta que cada cierto tiempo mostraba su delicado trabajo al público. La Prensa Austral fue testigo de las exposiciones realizadas en el Hotel Cabo de Hornos y Museo Regional de Magallanes.

En una nota publicada por este diario a fines de los noventa, reconoció que en su época estudiantil no fue tan asidua a las artes manuales, pero que con el tiempo se convirtió en una eximia creadora que incluso llegó a exportar sus trabajos a escenarios tan lejanos como Estados Unidos y Europa. Fue el caso particular de reproducciones como “La Santa Cena”, según el mural de Leonardo Da Vinci, por el que en cada copia invirtió entre 10 y 12 meses, con un promedio de 8 horas diarias de trabajo.

Sus restos están siendo velados en la iglesia Catedral, donde esta tarde, a las 16,30 horas, se realizará un responso fúnebre y, posteriormente, sus restos serán trasladados hasta el Cementerio Municipal, donde serán cremados.