Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Petroleros chinos fijan su interés en Magallanes para la explotación de gas no convencional

Por La Prensa Austral Sábado 6 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
787
Visitas

La destinación de unos US$100 millones en tareas de exploración estaría dispuesta a invertir en Magallanes la empresa petrolera estatal china CNOOC. Tal interés deriva del hecho que en nuestra región existen 8,3 trillones de pies cúbicos de tight gas -según el USGS- técnicamente recuperables y que equivalen a dos veces más que la producción del hidrocarburo acumulada en la cuenca -unos 4,2 trillones de pies cúbicos- durante 70 años.

Según refirió el Diario Financiero, para avanzar con lo descrito, la gigante asiática estableció contactos con las empresas que desarrollan operaciones de exploración y explotación en la región. Lo anterior, vía Nexen, firma con base en Canadá y cuya especialización es la extracción de gas natural desde rocas poco permeables y arenas compactas, situación que condiciona a las empresas a usar métodos no convencionales.

En tal sentido, la gigante petrolera tendría especial motivación por marcar presencia en la zona de mayor potencial –según lo indicado por USGS-, es decir en el bloque Coirón, además de las zonas de Brótula, Caupolicán y Dorado-Riquelme.

Ahora bien, para que la impronta de los asiáticos prosperé, restaría conocerse el resultado que determine un arbitraje que lleva a cabo la Corte Internacional de Comercio, en la que se ven enfrentadas por aspectos societarios respecto del bloque Caupolicán, las empresas Enap y Petromagallanes.

De igual modo, los chinos están pendientes de cómo se comporta la compra de gas para el abastecimiento local que Enap lleva a cabo mediante el Plan Magallanes –a fin de recuperar rentabilidad-, con el fin entre otros de lograr producción propia suficiente para su entrega residencial, comercial y a la canadiense Methanex.