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Petroleros denuncian que servicio aéreo de Enap está operando con una sola aeronave

Por La Prensa Austral Martes 14 de Julio del 2015

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Su profunda preocupación y enérgico rechazo manifestaron los miembros del Sindicato de Trabajadores de Enap luego de tomar conocimiento de la prolongada falla (más de 14 días) de una de las aeronaves del actual contrato de helicópteros que la Empresa Nacional del Petróleo mantiene en Magallanes Costa Afuera con la privada Ecocopter y que según los dirigentes es una información que fue ocultada por la gerencia local.

El presidente de los petroleros, Alejandro Avendaño Gallardo, aseveró que “nos preocupa esta situación por la seguridad e integridad de los trabajadores sobre todo por los que operan Costa Afuera. No es posible mantener esta situación ya que al haber una sola aeronave ante cualquier situación de emergencia en otras áreas de Enap quedan totalmente desprotegidas”.

Avendaño agregó que con este contrato se contempla que pueden ocuparse 18 días anuales para mantenciones habituales que deben ser sometidas estas aeronaves, (no fallas de este tipo) “por lo que se le sigue pagando como que estuviera operando, de lo cual encontramos una tremenda irregularidad”, precisó.

El dirigente criticó que esto sucede por formalizar contratos de este tipo que no son de la zona y que esta situación no ha sido tomada por parte de la gerencia con la seriedad que esta situación amerita. Sumado a ello, rechazaron desde el Sindicato la postura de un funcionario del nivel central que respondió que se puede operar sin problema con un helicóptero porque la actividad es baja. “Claramente este ejecutivo no entiende nada de lo que está hablando”, subrayó Avendaño.

Respuesta de Enap

Al respecto, la estatal indicó haber tomado acciones inmediatas luego de ser informada el 30 de junio, por parte de Ecocopter -proveedor de dicho de servicio – que una de las aeronaves que realiza operaciones en Posesión es sometida a un ajuste técnico debido a una diferencia en el torque de las dos turbinas que posee.

Junto con informar de lo anterior a los 60 operadores usuarios de este servicio – por vía escrita como en conversaciones directas- Enap señala que evaluó medios de traslado alternativos para el desplazamiento o evacuación de los operadores y usuarios, en el caso que el segundo helicóptero que presta servicios en Posesión presentara algún inconveniente operativo.

Así también, la petrolera adoptó el cálculo y simulación de eventuales demoras en los tiempos de traslado para el relevo de los operadores producto de utilizar una sola aeronave. Con ello, optó por el seguimiento y supervisión de los relevos entre las plataformas y el continente realizados los días 1 y 8 de julio, proceso que  -aclaran- se desarrolló sin inconvenientes y que se repetirá este miércoles 15 de julio en similares condiciones.

La comunicación diaria con el proveedor para monitorear los avances de sus técnicos (regionales y nacionales) para superar la contingencia, sería el mismo procedimiento realizado con los representantes sindicales, a cargo de la gerencia de Recursos Humanos, para informar de la situación, precisó Enap.

En otro punto, la estatal generó un comité de la administración para evaluación diaria de la situación y tomar las acciones que correspondan.

Compra de repuesto

En tanto, Ecocopter informó que tras haber detectado el origen del problema, se encontraba en proceso de compra y traslado a Magallanes del repuesto respectivo. Para concretar lo anterior y tratándose de equipamiento de gran tecnología -señala la estatal- fue necesario traer a la zona expertos de varias disciplinas para poder detectar la causa de la falla, la que ‘en ningún caso puso en riesgo la seguridad de las personas’.

Ayer Enap y el proveedor se reunieron para revisar lo realizado hasta ahora y en donde se realizó una presentación del experto técnico de la aerolínea, Mauricio Torres. En dicho encuentro, se reafirmó la continuidad del servicio de helicópteros.