Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Piden al Ministerio de Salud que inicie sumario administrativo por tumbas inundadas

Por La Prensa Austral Miércoles 15 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
323
Visitas

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados decidió oficiar a la ministra del ramo, Carmen Castillo, para que se inicie un sumario administrativo por posibles negligencias que se puedan haber cometido en el Parque Cementerio Cruz de Froward.

La decisión fue adoptada ayer luego de que llegaran hasta la citada comisión a exponer, las familias afectadas por el caso tumbas inundadas, reunión de la que también participó el secretario regional ministerial de Salud, Oscar Vargas Zec y un representante del ministerio.

Por otro lado, se solicitó dar inicio a un nuevo sumario sanitario que determine si el cementerio cumple con la norma para seguir en funcionamiento.

Los parlamentarios pidieron que en ambos sumarios el fiscal a cargo sea designado por la ministra y no por el secretario regional ministerial.

“Esto es un avance en el largo proceso que han tenido que sufrir las víctimas de este abuso, pero hemos aprendido a tener expectativas moderadas. Ahora le toca al Ministerio de Salud investigar y determinar si hubo irregularidades o negligencias y tomar las acciones que correspondan para que se deje de enterrar gente en un cementerio que se inunda”, afirmó el diputado independiente, Gabriel Boric, quien ha acompañado a las familias en el proceso.

El parlamentario realizó gestiones para que los familiares fueran recibidos en la comisión y ha tenido varias reuniones con el seremi de Salud para obtener respuestas antes las reclamaciones de los afectados.