Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Joven madre de lactante fallecida: “Pido que se investigue la muerte de mi hija, yo tengo muchas sospechas”

Por Nicolás Ulloa Jueves 2 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
7.963
Visitas

“Alcanzó a respirar sólo algunos minutos en mis brazos, después el médico me dijo que había fallecido, traté de hacerle reanimación, pero nada más había por hacer (…) yo creo que él (la persona que cuidaba a la bebé) quiso hacerle daño, no se midió y me la mató”. Fue parte del relato de Nylsenn Cárcamo Muñoz, joven de 18 años que perdió a su bebé de 20 meses en junio recién pasado, cuando en un supuesto accidente doméstico, la bebita sufrió un traumatismo craneano fatal. Ahora la joven y la abuela de la pequeña buscan los recursos para poder llevarla a Concón, Región de Valparaíso, donde quieren que encuentre el descanso eterno.
Angustiada, con tristeza y muchas sospechas se encuentran Nylsenn y su madre, Alejandra Muñoz Collao, quienes ayer se reunieron con la abogada de la plaza, Paola González, en busca de asesoría y apoyo profesional para un caso que ha sobrecogido a la comunidad puntarenense, luego que la noche del 15 de junio, cuando la bebé estaba al cuidado del marido de su prima, la pequeña Elizabeth Aurora sufrió un fatal golpe en la cabeza, lo que le provocó un paro cardiorrespiratorio, siendo derivada primero al consultorio Juan Damianovic, y luego al Hospital Clínico, donde tras ser intervenida quirúrgicamente, murió.
A juicio de las denunciantes, la responsabilidad del fallecimiento recae sobre el tío político que la cuidaba, mientras la madre estudiaba en una escuela nocturna, y no sólo por la confianza que le tenía al dejarle a su resguardo a la bebé, sino que porque el fatal supuesto accidente sería el tercer episodio en que encontraba a su hija con lesiones, siendo en iguales circunstancias, bajo el cuidado del funcionario de la Armada, que en una oportunidad anterior la bebé sufrió la fractura en uno de sus brazos, un mes antes de la fatídica noche.
“Da mucho que pensar, yo creo que él tiene que ver, y pido que se investigue, que la muerte de la niña no quede impune. El tiene antecedentes de violencia, y ha dado relatos contradictorios, nos ha dicho una cosa y después otra, algo raro hay, y creo que él tiene que ver directamente con la muerte de mi nieta”, comentó Alejandra Muñoz, quien viajó desde la V Región para acompañar a su hija.
Lo anterior, es “a lo menos digno de ser investigado”, dijo la abogada González, quien hasta anoche se interiorizaba en los pormenores de la causa que lleva la Fiscalía, a fin de dilucidar si se configura algún ilícito.
“Como sea, pese a que la familia tiene clara la supuesta participación de esta persona, es la muerte de una guagua que amerita ser indagada y que se establezca la causa de la muerte, y si hay o no responsabilidad de él”, dijo la profesional, quien asesorará gratuitamente a la abuela y a la madre.
Drama económico
Para nadie pasó inadvertido el hecho que a dos semanas de ocurrido el deceso, el cuerpo de la lactante aún permanezca en el Servicio Médico Legal. No obstante, dicha situación no hace más que dejar en evidencia el complejo panorama económico que está intentando sobrellevar la familia para trasladar, a la tierra natal de la madre, a la pequeña.
“Somos una familia que se dedica al comercio ambulante, a trabajos de campo, esforzados feriantes, que no contamos con los recursos que nos están pidiendo. Tenemos que pagar, sólo por llevar su cuerpo, un millón y medio de pesos por lo bajo, sin contar nuestros pasajes… ¿de dónde sacamos ese dinero?, hemos buscado ayuda en la gobernación provincial, ojalá nos resulte, ya que la familia de él, o la Armada, no se han manifestado con ayuda”, reclamó Alejandra.
Por lo anterior, no han podido retirar el cuerpo de la bebé, el que quieren trasladar a Concón para sepultarlo junto a otros familiares.
Ultimos minutos de vida
Más allá de los alcances legales y la triste realidad económica que la familia está enfrentando, el relato de la joven madre resulta estremecedor. Ayer entregó su testimonio a La Prensa Austral, recordando los instantes que vivió desde que se le avisó que su hija había sufrido el supuesto accidente.
“Estaba en clases, me avisaron que algo había pasado, y que me fuera ‘al tiro’ al consultorio (Juan) Damianovic, porque ahí estaban viendo a mi hija. Cuando llegué, apenas estaba con vida, y el médico logró estabilizarla un poco, ahí la trasladaron rápidamente, me fui yo con ella en la ambulancia al hospital. El doctor me dijo que había que operarla, porque tenía una lesión muy grave, pero pasaron algunos minutos y el médico salió y me dijo ‘mamita, no hay nada más que hacer, si quieres puedes pasar para despedirte de ella’”, relató la mujer.
Tras la desgraciada noticia, la mujer ingresó a la habitación donde desnuda y conectada a diferente equipamiento médico, estaba la pequeña, a la que se acercó por algunos minutos, evidenciando las lesiones que presentaba, a los pocos minutos, falleció en sus brazos.
“Traté de revivirla, pero no pude hacer nada, el doctor me dijo que sólo respiraba porque tenía un catéter en su pecho, pero que ya había fallecido”, revivió Nylsenn.
Consultada sobre las lesiones anteriores, admitió sospechar del esposo de su prima, pero dijo no haber denunciado bajo esas presunciones, ya que no estaba completamente segura. Además, admitió que no quiso abandonar la casa de su prima, donde ocurrió la lesión de su bebé, ya que no quería volver derrotada, sin trabajo de vuelta con su madre, “sólo quería asegurarle un mejor futuro a mi hija”, concluyó.