Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo
Ambos detenidos fueron ingresados a la cárcel

Pistolero que encañonó a empleado de joyería había sido favorecido con la libertad condicional

Por La Prensa Austral Miércoles 9 de Septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.845
Visitas

El sujeto que portaba la pistola con la que intimidó al empleado de una céntrica joyería en la tarde del lunes y que le reportó artículos por 4,8 millones de pesos, había sido favorecido con la libertad condicional respecto de un asalto consumado el año 2010 a una bencinera, hecho por el que fue condenado a 5 años y un día cárcel.

“Los antecedentes son del todo unívocos, conducentes a una misma conclusión: hubo un ingreso con algún sentido de violencia, un amedrentamiento y una sustracción de elementos (…) la imputación es de una gravedad tal que la medida cautelar parece proporcional, pese a la irreprochable conducta anterior del imputado, por lo que se accede a lo solicitado y se da orden de ingreso para el imputado Juan Pablo Gallardo Barría”, fueron las palabras con las que el juez Juan Enrique Olivares puso término ayer a la audiencia de formalización de cargos contra los dos sujetos que en la tarde del lunes asaltaron una joyería en calle Chiloé. Previamente, Gino Vitorio Johans Caballieri Ojeda Cerda, fue ingresado a la cárcel a cumplir una pena de 541 días de prisión a la que fue sentenciado en enero pasado.

Tras haber sido beneficiado con la libertad condicional, a comienzos de 2015 Ojeda Cerda fue sentenciado a 541 días de cárcel, pena que no había comenzado a cumplir, hasta ayer, cuando en el Juzgado de Garantía se le dio orden de cumplimiento efectivo.

Robo con violencia e intimidación

Ojeda y Gallardo enfrentaron al mediodía de este martes, audiencia de control de detención y formalización de cargos en su contra, luego de que fueran detenidos en la tarde del lunes por Carabineros por su participación en un asalto a la joyería Diamon Gold de calle Chiloé, donde encañonaron, amenazaron y agredieron al dependiente y una amiga que lo acompañaba.

Así lo hizo saber en audiencia el fiscal jefe de Punta Arenas, Eugenio Campos Lucero, quien detalló los testimonios de las víctimas, entregó los relatos hechos por los funcionarios aprehensores, y dio cuenta de las lesiones que sufrieron los dos jóvenes víctimas, a quienes le constataron contusiones leves.

Asimismo, añadió el fiscal que los sujetos, al momento de ser detenidos, portaban las joyas robadas, avaluadas en 4,8 millones de pesos, y un arma blanca, indicando que no se les encontró la supuesta pistola que habría utilizado Ojeda para asaltar el local, pese a que ambas víctimas aseguran haber visto el arma.

A la cárcel

En primer término, Campos pidió que se hiciera efectiva la condena pendiente que mantenía Ojeda Cerda, quien deberá purgar cerca de 18 meses en la cárcel. Y segundo, respecto de Gallardo Barría, sujeto que pese a no tener antecedentes policiales, recibió todo el reproche del representante del Ministerio Público, el que no escatimó argumentos para acreditar la participación del sujeto en el hecho, y el peligro para la sociedad que reviste su libertad.

Hizo valer el actuar de este imputado, quien habría agredido a la joven, lanzándola contra un mesón, y sumó las agravantes judiciales que acreditarían la necesidad de que Gallardo fuera enviado a la cárcel.

Durante la audiencia, los imputados prefirieron guardar silencio.

En definitiva, fue el juez Olivares quien, pese a la ausencia del arma, ponderó los antecedentes de acuerdo a lo descrito anteriormente, y resolvió acoger la petición del fiscal, enviando a la cárcel, al menos por ahora, al segundo de los implicados en el robo, fijando un plazo de 60 días para la investigación, aunque dejó abierta la posibilidad de que más adelante, se pueda evaluar la necesidad de revisar dicha medida cautelar.