Necrológicas
  • Susana Barría Vigna

Placa con código QR ayuda a recuperar a mascotas extraviadas

Por La Prensa Austral Jueves 24 de Diciembre del 2015

Compartir esta noticia
940
Visitas

Existen muchos casos en donde las mascotas se escapan de sus hogares o simplemente se desorientan y son incapaces de volver con sus dueños. Debido a casos como éstos, la población de perros callejeros aumenta, en especial si el animal no está operado para evitar que se reproduzca.

Hugo Arriagada Escobar, empresario local, ha traído a la ciudad una interesante idea que busca otorgar una solución más efectiva al momento de que, por alguna u otra razón, la mascota de alguien se extravíe.

Se trata de una medalla de identificación, la cual utiliza un sistema de geolocalización, proporcionando información y aviso inmediato.

El funcionamiento de este producto es el siguiente: las placas tienen un código QR que entrega toda la información del animal y la del dueño. En el caso de que alguien haya encontrado a la mascota y usando un lector QR, podrá ver los datos ingresados y tendrá la oportunidad de regresar a la mascota a su hogar. Al mismo tiempo, se enviará un correo al dueño informando la localización en donde el código ha sido leído.

Al utilizar un soporte online el cual almacena todos los datos y a través de este mismo da aviso, es necesario renovar el servicio cada año. La primera vez tendrá un costo de $7.990 y se entregará la placa más un año del servicio web.

Al terminar el período, es necesario pagar $4.990 para continuar usándolo.

Existen ciertos pasos para que todo esto funcione: primero, el usuario deberá crear una cuenta en www.protegetumascota.cl, para después ingresar el número puesto en el medallón y llenarlo con los datos del animal. De esta manera, el sistema estará en funcionamiento. Siempre se debe actualizar la información de ser necesario.

Este proyecto se le ocurrió a Arriagada al notar que muchas personas se dirigían a su tienda de escritura sobre mármol para grabar los nombres de mascotas sobre placas de identificación. Es, por ello, que postuló a fondos concursables ofrecidos por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y, de esa manera, sacar adelante la iniciativa.

El dueño, a medida que pasa el tiempo, se ha dado cuenta que esto podría ser un granito de arena para evitar el aumento de perros callejeros. Hace énfasis en este punto, manifestando que su negocio puede ser una ayuda para un problema que afecta a la comunidad.

De igual manera, hizo un llamado a la municipalidad, indicando: “Me gustaría que se interesaran un poco más en el tema, ya que habrá una base de datos importante, donde podrán saber todo los antecedentes necesarios sobre las mascotas y sus dueños, que seguramente no tienen. Espero que podamos hablar sobre algún proyecto en conjunto o convenio”.

Hasta el momento se han vendido más de 100 medallas y los interesados en el producto podrán adquirirlo en Ignacio Carrera Pinto 724, local número dos.