Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Plan nacional busca reforzar con profesionales del área la atención de la demencia senil

Por La Prensa Austral Lunes 21 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
119
Visitas

Con miras a implementar una política pública para abordar las condiciones que involucran a las personas que sufren de demencia, el Ministerio de Salud está desarrollando una consulta pública a través de su portal de Internet, donde se busca sociabilizar el proyecto.

Al ser consultado sobre esta materia, el seremi de Salud, Oscar Vargas Zec, dijo que este es un plan que está siendo sometido a un proceso de consulta, pero que en términos generales se trata de una iniciativa que busca inyectar mayores recursos a la atención primaria de salud para la contratación de personal.

Se trata de realizar la contratación de personas que puedan entregar atención específicamente en demencia senil y en la demencia en general. El plan nacional es inclusivo y abarca a toda la población. Esto porque si bien la mayor proporción de personas que viven con demencia son mayores de 65 años, las demencias en personas menores de 65 años están en aumento, tienen un alto impacto y deben ser incluidas en las políticas públicas

La autoridad sanitaria reconoció que es un tema que ha sido poco tratado, a nivel nacional y en general, ha sido poco abordado. Se trata de una iniciativa que está en consulta para generar un plan que aborde la demencia y que sea el resultado de un trabajo que haya sido socializado en la comunidad.

El Censo 2012 indica que hay más de 13 mil adultos mayores en la región y las estadísticas de Alzheimer dan cuenta que la enfermedad se presenta en el 7 por ciento de las personas de 65 años, por lo que a partir de esta información es posible establecer que serían más de 900 magallánicos quienes viven con esta enfermedad.

Respecto del ingreso al programa de Salud Mental en Magallanes, de acuerdo con datos entregados desde la secretaría regional ministerial de Desarrollo Social a octubre de 2014 el 7,6% de las personas que ingresan son adultos mayores y el 78,34% de éstos son mujeres. En relación a los diagnósticos de trastornos mentales, 103 personas ingresan por desórdenes del humor afectivos, es decir depresión leve y moderada, 12 adultos mayores por Alzheimer y otras demencias y 78 por trastornos de ansiedad.