Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Planteó ejecutivo del Grupo Dap, en IVª Jornada Binacional de Incendios Forestales en la Patagonia: “Con que cada turista pague 5 dólares extras, estaría resuelto el tema del rescate aeromédico en el Paine”

Por La Prensa Austral Miércoles 30 de Noviembre del 2016

Compartir esta noticia
259
Visitas

“Llevo cerca de 15 años tratando de demostrar que Magallanes tiene los medios técnicos y el personal suficiente para tener resueltas todas sus necesidades de evacuación médica”, señaló ayer el gerente de nuevos negocios del Grupo Dap,

Nicolás Pivcevic Cortese, quien participó ayer en la Cuarta Jornada Binacional de Incendios Forestales en la Patagonia, actividad organizada por Conaf y que se desarrolló en el salón Terra Australis de la Umag.

En la oportunidad, la temática central fue “Incendios forestales, una amenaza presente en el contexto del cambio climático global”, instancia en la cual el ejecutivo enfatizó que son necesarios cambios en la estructura administrativa, para lograr la incorporación de servicios como los que presta la firma regional en materia de aeroevacuación médica. “El acceso a esta red durante todo el año es factible, sería algo beneficioso para toda la población y sin tener que pedir un peso al gobierno. ¿Cómo?, es fácil. Los cerca de 200 mil ó 300 mil turistas que entran al Parque Torres del Paine, son los principales interesados en que si les da un infarto en la morrena o en los canales de la Patagonia, los puedan ir a buscar en un medio accesible y no en una lancha, siete horas después. ¿Y cuánto le cuesta eso a cada turista?, US$5. Con que cada uno de ellos pague ese monto, lo resolvemos”, planteó el ejecutivo.

Lamentó a su vez, que propuestas de este tipo no han podido ser llevadas a la práctica porque cuando llega la instancia administrativa de ver cómo efectuar los cobros respectivos, todo se complica. “Mientras tanto, la gente se sigue muriendo acá, entonces nosotros hemos generado redes de atención privada, como las que gozan empresas pesqueras, del mundo del petróleo, de turismo antártico, pero la solución de fondo pasa por abordar este tema con un cambio de mentalidad”.

Añadió a modo de conclusión, que en el caso del combate de incendios, la clave está en lograr una reestructuración y redestinación de recursos. “La red de Dap está disponible para mejorar significativamente las capacidades de prevención, fiscalización y ataque temprano de combate de incendios en toda la región, pero hoy se trabaja en una licitación para destinar medios en tener un helicóptero en Torres del Paine, siendo que con esos recursos pueden acceder a una red completa”.

Con todo, Pivcevic enfatizó que lo descrito amerita replanteamientos. “Que entidades como Conaf compren aviones y helicópteros no está mal, pero las redes de membrecía son muy eficientes. Para eso hay subcontratos que son de especialidad, que a la larga es más barato y genera un gasto más eficiente”.

Dap es la tercera línea aérea a nivel nacional y tiene sus bases centrales en Punta Arenas, siendo además el principal operador de helicópteros.