Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Planteó seremi de Hacienda, Christian García, frente a ampliación hasta el 31 de marzo de 2017: “Hay una serie de acciones que incidieron en extender plazo para la inscripción de viviendas exentas de Iva”

Por La Prensa Austral Viernes 25 de Noviembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
190
Visitas

La ampliación en tres meses -desde el 31 de diciembre de este año, hasta el 31 de marzo de 2017-, del plazo para la inscripción de viviendas exentas de Iva determinó este miércoles el gobierno. Esto, luego que la reciente paralización de 15 días por parte del sector público, entrabó la posibilidad de realización de importantes trámites, como son la solicitud de recepción definitiva de obras ante las direcciones de Obras Municipales, que genera en definitiva la rebaja tributaria para todas aquellas viviendas nuevas con permiso de edificación entregado antes del 1 de enero de este año.

Las tratativas que derivaron en esta extensión, son fruto de conversaciones entre la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y que evitaron en definitiva, que tanto el tipo de inmuebles descritos, como los compradores, perdieran este beneficio y recayera en éstos, como también finalmente en las inmobiliarias, el 19% de costo adicional.

Al respecto, el seremi de Hacienda y Economía, Christian García señaló que hay una serie de acciones que incidieron en dar dicho plazo. “Hay trámites que tienen que ver con cuándo fue ingresado el proyecto, ya que finalmente esta modificación en que las viviendas van a tener afectación de Iva, tiene que ver no sólo con el momento de la venta de la vivienda, sino desde cuándo fue ingresado su proyecto de construcción. Eso implica gestiones como es presentar documentación al Serviu y a las municipalidades, ingresar las carpetas, como de los certificados de recepción”. 

Recordó el personero, que la venta de viviendas usadas -con más de un año- no están afectas a Iva. “Es como cuando uno vende cualquier bien mueble usado. Por ende, la extensión aplica para el caso de las viviendas nuevas y cuando hay habitualidad y una inmobiliaria tras la transacción. Hay por cierto una etapa de transición y va a quedar exento todo lo que ha sido ingresado para construcción antes de este plazo, que será a fines de enero. “Si no se hubiera tomado esta determinación, probablemente algunos proyectos habrían quedado fuera de este beneficio”.

Finalmente, García recalcó que la afectación de Iva se inserta en el marco de la actual Reforma Tributaria, que propende a lograr una mayor recaudación de impuestos desde los sectores que más tienen. “Por lo tanto, no hay que olvidar las bases sobre las cuales está formulada la Reforma, que es generar ingresos permanentes para cubrir gastos que también lo son”.