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Población entregada hace menos de tres meses ya plantea problemas a los vecinos

Por La Prensa Austral Martes 19 de Julio del 2016

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– Falta de señalética en las estrechas calles y carencia de telefonía fija e internet, son otras falencias que aquejan a sus habitantes.

Con la última lluvia caída en la zona la madrugada y todo el día domingo recién pasado, volvió el anegamiento a la calle Pascual Gallegos y a un pequeño tramo vecino de ésta, en la recientemente entregada población Lomas del Baquedano II de Porvenir. Una vez más, producto de la precipitación y del arrastre de tierra y arena, se saturó el colector de aguas lluvias, provocando un rebalse del sumidero aunque ahora en una cuneta distinta a la de hace dos semanas.

¿Resultado?, nuevamente una hilera completa de casas con el agua a la puerta y en las calles de acceso. “He llamado a la empresa Ebcosur, como responsable de esto, pero el encargado me dijo que era inútil insistir porque en día domingo no tienen gente trabajando, así que no queda más que esperar a mañana (por ayer lunes), para ver si llegan” (sí llegaron), comentó con resignación la presidenta de la agrupación de pobladores, Marcela Alarcón.

Admitió que ya no cabe dudas que hubo un mal diseño del sumidero, aunque como una simple vecina, reconoció no saber con exactitud cómo funciona el sistema de evacuación de aguas lluvias, ya que primero lo atribuía al mal funcionamiento de la planta elevadora o del alcantarillado. Aunque éstos en realidad -como le hicimos ver- son responsabilidad de Aguas Magallanes, pero que no tienen relación alguna con el sistema de captación de aguas lluvias.

Aún más, en un rápido recorrido por el sector anegado, se puede constatar que el sector que sufrió la inundación de hace un par de semanas fue solucionado por la empresa Ebcosur, extendiendo un ducto a un terreno vecino que no les pertenece, ya que se trata de un sitio de propiedad privada, sólo que no está debidamente cercado. Según entendidos en la materia, el problema de rebalse de aguas lluvias se solucionará cuando se instale un sistema de bombas, similar al que usa Aguas Magallanes, para poder llevar los líquidos a un lugar con pendiente, pues todo el sitio de la población afectada -salvo mínimos declives- es llano y no posee desniveles que permitan el escurrimiento.

Responsabilidad del Serviu

“Ya hicimos un oficio a la Entidad de gestión municipal manifestando nuestro reclamo por lo que está sucediendo, para seguir el conducto regular. Ahora son ellos quienes tienen que reclamar a la empresa constructora, como responsable del sumidero y exigirle al Serviu, como encargados de aprobar el diseño de la población, que se dé solución a este problema cada vez que llueve”, comentó con aflicción.

Lamentablemente, debido a la ausencia de personal en domingo, recién ayer la empresa Ebcosur dedicó tiempo a solucionar la inundación, que ya había bajado de nivel, informó la alcaldesa Marisol Andrade. “Estuve en Río Grande (Argentina) así que no me enteré a tiempo, pero mañana voy a Punta Arenas y voy a ir al Serviu, que es el encargado de supervisar la construcción, para ver si es un problema de diseño o si el colector no fue contemplado, porque esto hay que enfrentarlo y tienen que dar una solución”, indicó.

Falta de señalética y telefonía

No es el único problema del recién estrenado grupo habitacional, agregó a su vez la dirigenta de los pobladores, Marcela Alarcón, porque también falta señalética de tránsito y darle sentido a cada una de las estrechas calles del Lomas II, ya que por esta falencia se han producido muchos accidentes, incluso en uno de ellos Bomberos debió rescatar a una conductora de su vehículo en un choque, aunque por fortuna sólo sufrió lesiones leves. Sobre el tema, también la alcaldesa fueguina dijo que sostuvo una reunión con Carabineros, institución que va a proponer la señalización adecuada para que luego se elabore un proyecto, el que se espera salga lo más rápido posible para instalarla en el sector.

Tampoco la telefonía es la óptima, ya que Movistar -según refirió Marcela Alarcón- se ha negado a extender su red al lugar, aduciendo que no posee más cajas de conexión, por lo que no tienen teléfonos fijos ni internet, salvo mediante modems de wi-fi exterior, cuyo servicio deben pagar más caro en una población de carácter social. Al respecto, la jefa comunal respondió que ofició a la empresa Entel -que al parecer tiene mayor interés en extender su red de telefonía en Porvenir- para que ofrezcan sus servicios a todo el populoso conjunto habitacional.