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Poco más de 2 mil personas han pagado sus permisos de circulación de los 46.500 a renovar

Por La Prensa Austral Viernes 17 de Febrero del 2017

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A poco menos de una semana del inicio del trámite para pagar el permiso de circulación, de a poco las oficinas de la Dirección del Tránsito, en Jorge Montt Nº1020, se han ido llenando de público, mientras afuera, las empresas de seguros ofrecen sus promociones. Y si bien aún van pocos días y el plazo vence recién el 31 de marzo, hasta ahora ya hay cancelados 2.035 permisos, de los 46.500 que deben renovar. De ellos, 785 se han sacado por Internet (el año pasado a la fecha eran 509) y de forma presencial, 1.250 (980 el año pasado).

Por eso, el director de Tránsito municipal, Sergio Oyarzo llamó a aprovechar la plataforma online para realizar el trámite, en la página www.puntaarenas.cl ya que “los requisitos son los mismos pero es más expedito y con la seguridad de que el permiso de circulación llega al correo. Si andas de viaje por Argentina y lo pierdes, por ejemplo, se puede imprimir sin costo; en cambio si se hace de manera presencial, hay que pagar 5 mil pesos por un duplicado. Cuesta que la gente se acostumbre, pero igual el año pasado terminamos con 13 mil 600 en la época de vencimiento, y al término de año fueron en total 17 mil y tantos permisos de circulación renovados. Aspiramos a que este año lleguemos a 15-20 mil permisos renovados por internet”, calculó Oyarzo.

Y si bien aún la cifra de permisos es escasa, Oyarzo estima que a mediados de marzo se renueva casi el 70% de los permisos.

Con respecto al parque automotor, asoman datos sorprendentes. Como que el 70% de los vehículos no tienen una antigüedad mayor a diez años, lo que implica que ha existido una renovación importante de automóviles. “En promedio son como un 6% de crecimiento anual en lo que se refiere a permisos de circulación otorgados en la comuna, que no es lo mismo que crecimiento de parque vehicular, porque puede que en el Registro Civil se inscriban 7 mil autos, de los cuales 4 mil sacan permiso en nuestra comuna y otros en otras ciudades”, diferenció Oyarzo.

Otro dato que destacó el director de Tránsito es que existen autos desde el año 1931 hasta 2005, período en que registran 8.500 vehículos y casi el 80% corresponde a vehículos de 2006 a 2016.

Finalmente, Sergio Oyarzo indicó que para dar facilidades a los conductores, la oficina externa comenzará a funcionar estimativamente el 13 de marzo, donde esperan instalarse en Unimarc Sur, Zona Franca y se analizan otros puntos.