Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos
Anunció el fiscal regional

Policías con dedicación exclusiva para investigar robos a viviendas y de autos

Por La Prensa Austral Jueves 29 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
160
Visitas

Eugenio Campos hizo un balance de su gestión al cumplir un año al frente del Ministerio Público en Magallanes.

En un encuentro de camaradería con representantes de diversos medios de comunicación, el fiscal regional Eugenio Campos Lucero abordó diferentes aspectos de su primer año de gestión en el cargo, manifestando su preocupación por la seguidilla de robos que han afectado a los vecinos de Punta Arenas y que con el correr de los meses ha ido en aumento. De allí que Campos confirmara la constitución de un grupo conjunto de trabajo, entre detectives y carabineros, para llevar adelante las diligencias en torno a estos delitos. Asimismo, el fiscal aludió a futuras modificaciones institucionales, entre ellas, la creación de la Unidad de Análisis Criminal.

Dos nuevos fiscales sumaría el Ministerio Público en Magallanes durante 2018, comentó el fiscal Campos, al cumplirse un año de su gestión a la cabeza de la Fiscalía en Magallanes, eso, en virtud de la implementación a nivel regional de la Unidad de Análisis Criminal, que además del equipo de apoyo, contempla dos fiscales investigadores, quienes conducirían de manera metódica y concentrada indagatorias de connotación o mayor complejidad.

La unidad no es nueva, dado que ya existe en otras regiones, pasando a depender no de las fiscalías locales, sino que operan directamente bajo el alero de la jefatura regional.

Obtener mayores resultados

A modo de balance, el fiscal regional afirmó que “debemos preocuparnos sobre lo que nos está llamando la comunidad, respecto de mayores resultados en cuanto a delitos sobre la propiedad (robos), hemos tenido un aumento en robo a lugares habitados, preocupación de esta Fiscalía regional y que se lo he transmitido a las policías”. Sobre el punto, expresó que el martes se conformó un grupo de trabajo de ambas policías para la persecución de robos a viviendas y a vehículos, delitos que han tenido un evidente aumento en los últimos tres años, según precisó.

Delito de abigeato

Junto con reconocer el agudizamiento del tema de los robos a viviendas, subrayó que es interés de su gestión mantener el trabajo que se está haciendo en persecución del delito de abigeato, sumando a su cruzada el resguardo de los recursos marítimos en veda. “No es menor el tema de las denuncias que existen por la centolla por ejemplo, y eso es constitutivo de delito y nos preocupa, por lo que generaremos, al igual que en el abigeato las mesas y diálogos frente a estos delitos”.

Finalmente, se refirió al caso de la profesora chillaneja Irma Solís, desaparecida en 2015 en Punta Arenas, caso en el cual confirmó la llegada de una brigada de la PDI desde Santiago, que prestará colaboración en la búsqueda del cuerpo de la mujer, indicando que se está realizando una serie de diligencias en torno a dicha investigación.