Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Polideportivo con piscina temperada vuelve a situarse en el Estadio Municipal

Por La Prensa Austral Martes 6 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
316
Visitas

Por los plazos y la necesidad que manifiesta la comunidad fueguina, el futuro polideportivo con piscina de Porvenir se emplazará en le ex cancha N°2 del estadio Alejandro Barrientos Barría

El futuro gimnasio polideportivo Padre Mario Zavattaro (que incluirá una piscina temperada y que reemplazará el incendiado recinto deportivo que se emplazaba frente a la Plaza de Armas de Porvenir), vuelve a estar situado en terrenos del estadio municipal Alejandro Barrientos Barría, debido a que el trámite de traslado de la Dirección provincial de Vialidad de Tierra del Fuego -donde por un breve tiempo se proyectó- demorará al menos dos años. Así lo confirmó la alcaldesa fueguina, Marisol Andrade, al anticipar los pasos que vienen para concretar la iniciativa, que se planifica construir en mucho menos tiempo, dada su necesidad comunitaria.

Dijo que en conversaciones con el seremi de Obras Públicas se acordó que sea la municipalidad quien contrate un profesional que trabaje directamente con la Dirección Regional de Arquitectura, de modo que el perfil del conjunto deportivo que ya existe, se convierta en un diseño que en 2 meses pueda postular al sistema de pago contra recepción. Con ello se ganan varios meses, porque el diseño se hace en simultaneidad con la postulación de recursos.

“Es el mismo modelo que se utilizó para la construcción del nuevo hospital” -explicó la autoridad comunal- por lo que una vez asumida en su nuevo periodo edilicio quiere que se dé inicio al proyecto. Dijo confiar en que el gobierno regional, a través del Fondema o del FNDR, allegue los recursos respectivos para tan ambiciosa iniciativa, que será un complejo deportivo grandioso que la comunidad porvenireña reclama con ansias.

Sin embargo, para frustración de la mayoría de los residentes, el gimnasio y piscina no podrán estar en la ubicación del destruido Zavattaro, ni siquiera en los terrenos céntricos actuales de Vialidad, por dos motivos: primero, porque en ese sitio sólo podría entrar el gimnasio solo, o bien la piscina sola, pero no ambos. Y segundo, porque la erradicación de Vialidad no tiene fecha todavía, pese al feliz anuncio efectuado por el intendente regional Jorge Flies hace un par de meses.

“Sin embargo, en el estadio tenemos un terreno municipal amplio y como Concejo Municipal siempre tomamos la decisión que sea allí. De alguna manera nació la idea de que se podía hacer en los terrenos de Vialidad, pero al darnos cuenta que en ellos no entran las dos cosas, no lo hace viable. Y pensando que si ese servicio se erradica en 2 años más, tendremos esos dos años de atraso”, se sinceró la jefa comunal.

Por lo mismo, apeló a la comprensión de la comunidad y a que el proyecto se vea con altura de miras. Incluso, planteó que para el traslado de los adultos mayores (considerando la lejanía actual del recinto deportivo), se dispondrá del bus municipal y que el acceso será alternativo al actual del estadio por Avenida Santa María, es decir, por un terreno aledaño, lo que permitirá mejorar la fluidez del tránsito.