Necrológicas

Por falta de infraestructura Punta Arenas podría perder sede de reunión antártica

Por La Prensa Austral Lunes 13 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
1.000
Visitas

Desde el 6 al 15 de junio del próximo año, Chile será responsable de acoger a los líderes de 52 países miembros del Sistema del Tratado Antártico, cuya reunión consultiva se realiza todos los años en cada una de las naciones que lo integran.

El principal propósito del Tratado Antártico, firmado en Washington en 1959, es asegurar el “interés de toda la humanidad que la Antártida continúe utilizándose siempre exclusivamente para fines pacíficos y que no llegue a ser escenario u objeto de discordia internacional”. Allí se debaten temas como cooperación científica, logística, protocolo ambiental y turismo, con el fin de recomendar a sus gobiernos medidas para promover los principios y objetivos del Tratado.

Punta Arenas, puerta de entrada a la Antártica, debería ser, sin lugar a dudas, el centro neurálgico de esta importante reunión que dura diez días, y convoca al menos unas 700 personas. Sin embargo, por falta de infraestructura que cumpla los requisitos de carácter diplomático que impone el Sistema del Tratado Antártico, está siendo descartada esta posibilidad. En la página web de la Secretaría del Tratado Antártico http://www.ats.aq/index_s.htm está el listado de los países en los que se ha ido desarrollando en los últimos años, y figura como próximo destino, Santiago de Chile.

Dos de los tantos temas y convenciones que abarcarán los diez días de la RCTA podrían llevarse a cabo en la capital de Magallanes

El director subrogante del Instituto Antártico Chileno (Inach), Edgardo Vega planteó que “hay una serie de definiciones que todavía no están claras”, y enfatizó en los esfuerzos que está haciendo tanto el intendente Jorge Flies como el Instituto Antártico Chileno, para que al menos dos de los temas que convocan a ese evento puedan desarrollarse efectivamente en la capital de Magallanes.

Se trata por un lado, de que el próximo año se cumplirán 25 años de la firma del Protocolo al tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, también conocido como protocolo de Madrid, “coyunturalmente es muy importante, y la idea que estamos apoyando y que parece que va a ser así, es que esa reunión se realice en Punta Arenas”, advierte el científico del Inach Marcelo Leppe.

Reserva natural

En esta reunión se trabaja sobre la premisa de que la Antártida ha sido designada como “una reserva natural, dedicada a la paz y la ciencia”. Por lo que las actividades están sujetas a regulaciones concernientes a evaluación de impacto ambiental, protección de fauna y flora, gestión de residuos y otras. Todas las actividades relacionadas con los recursos minerales antárticos, exceptuando la investigación científica, están prohibidas.

Hay una segunda reunión que también es muy importante, y es la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRUMA), que tiene un representante en el comité científico que es Javier Arata científico del Inach. Por estos temas se está haciendo un esfuerzo conjunto para que efectivamente estas comisiones que forman parte de la Reunión Consultiva del Tratado Antártico puedan trasladarse a esta ciudad, lo que implicaría movilizar a unas 150 personas que trabajan específicamente en estos temas.

“La estructura de la reunión del sistema del Tratado Antártico cuenta con un protocolo técnico e instructivo, muy formal, exigen por ejemplo tener tres auditorios para trescientas personas, con traductores simultáneos, la sala satélite de reuniones de los cuerpos subsidiarios. Cuando miras toda esa estructura, en la región, lamentablemente no hay ningún lugar que cumpla esos requisitos”, dice Marcelo Leppe.

El director (s) del Inach, Edgardo Vega, explica “son todos elementos que se están tentativamente hablando, pero faltan definiciones políticas”. También puntualiza que es necesario valorizar el proyecto de creación del Centro de Convenciones que brindará capacidad para futuros congresos en la región. El proyecto del Centro Antártico Internacional también será uno de los sitios que pueda dar la bienvenida a este tipo de eventos.

“Piden 2.000 enlaces de wifi simultáneos y salas con traducción simultánea. Es súper importante asumir el desafío, nosotros estamos organizando con la Universidad de Magallanes el Southern Connection que se realizará a mediados de enero de 2016, y ya nos estamos con problemas en la sala. Hemos tenido que sumar a Cordenap, los edificios de la Umag y algunos edificios del centro”, destacó.

Southern Connection 2016

Otro evento relevante que tendrá lugar en enero del próximo año en Punta Arenas, es el Southern Connection que reunirá a unos 300 científicos de todo el mundo. Temas como la paleontología, paleobotánica, macro ecología, ecosistemas, conservación, especies invasoras entre otros, tendrán lugar en este laboratorio natural que ocupa la Región de Magallanes. Los encargados de organizar este congreso son la Umag junto con Inach, según argumenta Edgardo Vega, ya se han encontrado con distintas dificultades de infraestructura y capacidad, que deberán ser resueltas utilizando distintos espacios diseminados entre la Umag, los edificios de Cordenap, y algunas salas del centro. Pero a diferencia de la Reunión Consultiva del Tratado Antártico los requisitos son diferentes, ya que en el primero se trata de una reunión de carácter político y diplomático, que debe cumplir un protocolo determinado en cada país del mundo en el que se realice.