Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Por falta de mantención lluvia provocó anegamiento en Lomas del Baquedano II

Por La Prensa Austral Martes 12 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
241
Visitas

El anegamiento de una calle y parte del patio de un vecino de la recientemente entregada población Lomas del Baquedano II denunció, el viernes de la semana pasada por redes sociales, la presidenta de la agrupación de pobladores, Marcela Vargas. En su reclamo público expresaba que hasta la hora de su posteo (cerca del mediodía) no había llegado ninguna autoridad al sector y que la empresa responsable no respondía sus llamados y “brilla por su ausencia”.

De hecho, uno de los afectados debió recurrir a su propio trabajo para despejar en parte las aguas residuales acumuladas, producto del rebalse del colector de aguas lluvias y obstrucción de un canal de evacuación, a raíz de la intensa lluvia que se dejó caer toda la noche anterior. La solución provino de una limpieza a cargo de funcionarios de la maestranza municipal y sólo más tarde la empresa Ebcosur -que aún mantiene boleta de garantía por las obras del conjunto habitacional- realizó la mantención del sumidero.

Aguas Magallanes, a quien se responsabilizaba de la situación, aclaró a través de su jefe en Porvenir, Claudio García, que el sumidero de aguas lluvias de esa población no tiene relación con la empresa que administra. Detalló que se trata de una red independiente a la de alcantarillado, la que -recomendó- debiera ser objeto de limpieza constante y mantener su pendiente.

Dijo que en cambio, pese a la intensidad de la lluvia, el alcantarillado de toda la ciudad soportó bien la sobrecarga, ya que cada 3 meses se le hace mantenimiento con el camión Vactor de la sanitaria, que succiona los arrastres de tierra y ripio acumulados en los ductos. También desvinculó el tema con una suspensión del suministro de agua potable que afectó al área nororiente de la ciudad.

Este se debió a la rotura de una matriz de agua, provocada por obras de la empresa Constructora Vilicic en un pavimento participativo de la ciudad, que obligó a dejar sin suministro el sector extendido entre las calles Sampaio, Mardones, Esmeralda y Riobó entre las 16,30 y 19,30 horas, aproximadamente.