Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Por mayoría de votos Absuelven a ciudadanos ecuatorianos

Por La Prensa Austral Sábado 16 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
416
Visitas

A tres semanas de ser llevados a juicio, los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal decidieron dictar fallo absolutorio, por mayoría, a favor del matrimonio de ciudadanos ecuatorianos imputados por el delito de trata de personas menores de edad con fines laborales. Desde 2012 eran investigados por el ingreso a Chile de tres menores de edad a quienes habrían sometido a trabajos obligatorios, tejiendo prendas típicas de lana que eran comercializadas en Punta Arenas.

Sin embargo, el defensor particular Juan Carlos Rebolledo logró sembrar la duda razonable sobre los antecedentes de la investigación, esgrimiendo que las conductas cuestionadas de sus representados eran propias de la cultura otavaleña de los acusados, Luis Humberto Tuquerres y María Lourdes Cabascango; asegurando que lo que ellos hicieron fue cumplir un vínculo con sus coterráneos, familiares de las adolescentes, velando por un mejor porvenir para las niñas como comerciantes, siendo esto parte de los principios fundamentales de convivencia de la etnia originaria ecuatoriana.

En este caso la Fiscalía perseguía una pena de 15 años. Los fundamentos del veredicto se conocerán el próximo 27 de abril con la lectura de la sentencia.

Los jueces Luis Alvarez y Jovita Soto se inclinaron por la absolución, mientras que el magistrado Claudio Neculmán fue partidario de condenar al matrimonio.