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Por otros 18 meses amplían contrato a Servitrans

Por La Prensa Austral Martes 26 de Abril del 2016

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Con el voto aprobatorio de los ediles Mario Pascual, Julián Mancilla, Danilo Villegas, Vicente Karelovic, Andro Mimica y el alcalde Emilio Boccazzi, el Concejo Municipal dio ayer “luz verde” a la propuesta emanada de la empresa Servitrans, en la cual se establecen los términos de referencia para la prestación del servicio de la basura, y que se extenderá a 18 meses, a partir del próximo 2 de mayo.
El pago del municipio a la entidad privada se eleva de 100 a 105 millones de pesos mensuales por el servicio de recolección de residuos sólidos domiciliarios, lo que el alcalde Boccazzi justificó tras el alza en el sueldo a los trabajadores, siendo 440 mil pesos el salario mínimo a pagar por la empresa que -según datos entregados por el jefe comunal- ofrece trabajo a 70 personas, en la comuna de Punta Arenas.
En este período de un año y medio, la Municipalidad de Punta Arenas deberá elaborar las nuevas bases con que se llamará a licitación, luego de que el anterior proceso fuera declarado desierto.
Depreciación de maquinaria
Si bien, la totalidad de los ediles se manifestaron satisfechos por el reajuste en los sueldos, a los que se compromete cancelar la empresa de basura a sus trabajadores, a partir del 2 de mayo, las diferencias en la votación surgieron a raíz del estado en el que actualmente se encuentra la flota de 14 camiones con que cuenta Servitrans, maquinaria  que -a juicio de los ediles Juan Arcos, José Aguilante y David Romo- estaría depreciada.
“Me parece muy bien que se hayan subido los sueldos, pero considero que no está suficientemente acreditado el costo de depreciación. Las máquinas ya están depreciadas y entiendo que eso va a ser un costo que va a ir directo a las utilidades de la empresa. No existe una tabla que nos permita determinar cuál es la cantidad que incide en la depreciación de los camiones. En este sentido, no se justifica un alza en el valor mensual del contrato y por eso me opongo”, precisó el concejal Arcos al argumentar su rechazo a las condiciones del trato directo con Servitrans.
El edil José Aguilante por su parte, manifestó que -tras conversar directamente con algunos operarios de Servitrans- pudo constatar que “en ocasiones la empresa ha salido a trabajar con ocho o nueve camiones, justamente por no contar con maquinaria adecuada para llevar adelante la prestación del servicio”, expresó.
En razón de ello, el concejal rechazó las condiciones de ampliación del contrato con Servitrans, señalando que “no se justifica estar cancelando la totalidad en la prestación de un servicio, que no está operando de manera adecuada”.
En la misma línea, el concejal David Romo, manifestó su preocupación por una flota de camiones “que no es sustituida al menos en un 50%, lo cual no es correspondiente al alza del precio del contrato que deberá costear el municipio”, elevando en 105 millones de pesos lo que actualmente se paga.
Operativos de limpieza
Otro de los reparos que los ediles Romo, Aguilante y Arcos expresaron en su votación de rechazo a la ampliación de 18 meses del trato directo con la empresa Servitrans, fue lo relativo a la falta de precisión en los operativos de limpieza.
“Me llama la atención que la empresa exceptúa puntos relevantes dentro de los términos de referencia, como son los operativos de limpieza, los que debieran ser establecidos de mutuo acuerdo entre Servitrans y la municipalidad. No acogiendo la empresa dicho punto, entonces no se aclara si los vehículos van a constituir el costo, versus la ganancia de lo que está proponiendo la empresa Servitrans”, puntualizó Romo.