Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Subsecretario de Minería: “Por razones económicas, Mina Invierno hoy no está funcionando a su plena capacidad”

Por Carolina Ruiz Sábado 23 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
531
Visitas

Distintas actividades ligadas con el sector que representa llevó a cabo el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, quien estuvo en Magallanes y Antártica Chilena entre el martes y jueves de la reciente semana.

Una de ellas fue la visita a Mina Invierno, donde conoció el funcionamiento de la empresa ubicada en Isla Riesco, que por estos días es blanco de críticas debido al nuevo método de extracción que pretende implementar: las tronaduras.

Tras la inspección, el subsecretario destacó el alto nivel del trabajo que desempeña la compañía en Magallanes. “Lo que vimos fue una empresa trabajando con un buen estándar minero, comparado al estándar minero que hemos visto en la gran minería del norte”, afirmó la autoridad.

– Como autoridad del ramo, ¿qué le parecen los cuestionamientos que han existido respecto al método de las tronaduras?

– “Efectivamente, ellos señalan que tienen que cambiar el método de explotación. No tenían contemplado inicialmente usar tronaduras porque suponían que la roca era menos dura de lo que en realidad se encontraron. Hay algunos sectores muy específicos donde efectivamente tenían alguna dificultad con la dureza del material, donde ellos estiman que necesitan hacer tronaduras específicas para poder explotar de buena manera. Eso tiene que pasar por la evaluación que corresponde. Creo que lo importante respecto de ese tema específico es que la institucionalidad funcione como tiene que funcionar y que el Sea evalúe esto de buena manera. Ellos plantean que están abiertos a dialogar del proyecto con todos los vecinos, todas las partes que pueden sentirse afectadas eventualmente por estas tronaduras. Nosotros les planteamos que tengan una política lo más abierta posible respecto al tema, que puedan conversarlo de la mejor manera, pero, insisto, lo importante es que la institucionalidad funcione y que el Sea haga la evaluación técnica que tiene que hacer para ver si existen efectos y, si es así, qué medidas de mitigación se pueden tomar para tratar de paliar un poco los efectos que puedan tener”.

– Pero fue el propio Sea el que descartó solicitar la consulta ciudadana… ¿Cuál sería la razón?

– “Bueno, eso debe explicarlo el Sea. Pero la tronadura es una técnica minera que se aplica a diario en la gran minería. Es una técnica bastante conocida y controlada por los mineros hoy. Tenemos excelentes mineros en Chile, por lo tanto, si el Sea estimó que el tema es conocido, lo que tiene que hacer ahora es evaluar qué posible impacto puede tener, más allá de la consulta que es un tema técnico y donde también es el Sea el que determina si corresponde o no”.

– ¿Cómo se proyecta la actividad minera en la región?

– “Lo que le puedo decir es que el carbón está hoy a nivel internacional, en un nivel de precio muy bajo, arrastrado probablemente por la baja del precio del crudo y esto ha puesto a muchas empresas a nivel internacional y también local, en una situación financiera un poquito delicada. Entonces, lo importante es que estas empresas puedan pasar este período de precios, que es bastante difícil y poder proyectarse a mediano plazo, porque suponemos según las proyecciones que maneja la Cochilco (Corporación chilena del Cobre), que los precios deberían recuperarse a partir del 2018”.

– En este sentido, ¿cómo ve la proyección de Mina Invierno en términos económicos?

– “Bueno, justamente por razones económicas, Mina Invierno hoy no está funcionando a su plena capacidad. Han hecho ajustes en la producción, justamente porque tratan de mantener los costos lo más controlados posible, pero, como decía, el proyecto está funcionando con un buen estándar minero y técnico. Por lo tanto, esperamos que puedan pasar este período, que es un período difícil, para poder proyectarse a futuro”.