Necrológicas
  • Herminia Hernández Andrade
  • Francisco Clodomiro Maldonado Barría
  • Mirna Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
Su existencia podría haber evitado incendio de gimnasio Zavattaro

Porvenir: Alcaldesa responsabiliza a administraciones anteriores por carencia de muro cortafuego

Por La Prensa Austral Jueves 24 de Septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
366
Visitas

“Yo nunca me percaté, porque nunca tuve la visual para ver que eso (quincho del Sag) estaba adosado al gimnasio, porque la verdad, no había visual hacia la calle”, se justificó la jefa comunal.

No es que el edificio consistorial esté fuera de las normas legales que establece la Sec (Superintendencia de Electricidad y Combustibles), sino que como tiene 20 años de construido, hoy no cuenta con algunos elementos incorporados en la actual legislación, como el “sello verde”, un estándar establecido en las nuevas instalaciones de la red de gas en nuestro país hace pocos años. Así lo clarificó ayer la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, al referirse al reciente impedimento para las reconexiones de luz eléctrica y gas natural que habrían afectado al inmueble y que impidió el normal trabajo comunal por casi tres días.

“El lunes, cuando viajé a Punta Arenas, me dicen desde Porvenir que es imposible que hagan la reconexión del gas. Yo fui al día siguiente al Sec, cuando ya la información había sido filtrada y apareció en portada de las Fueguinas (suplemento de los martes de La Prensa Austral). El propio superintendente del Sec me dice que nosotros no estamos imposibilitados de tener las conexiones”, reseñó la jefa comunal.

Ayer en la mañana dijo que citó a personal de Gasco y Edelmag, a Bomberos, a un contratista autorizado y a los funcionarios municipales y se comenzó a evaluar el tendido de las cañerías, para descartar alguna pérdida. Si no la hay dijo que hoy se volverá a tener gas en el inmueble y a trabajar normalmente, aunque se le notificó que por su antigüedad superior a 20 años, no posee el denominado “sello verde”, por lo que de inmediato gestionó la certificación requerida.

“Ya me conseguí los recursos en Punta Arenas para, pensando que había que hacer toda la red de gas y electricidad nuevas, las vayamos a hacer para que tengan esta certificación y esta municipalidad acceda a esa norma”, sintetizó.

Ausencia de cortafuego

Consultada respecto a la ausencia de un muro cortafuego en el quincho del Sag, pese a estar anexado a la pared del destruido gimnasio Zavattaro -una exigencia ineludible para cada nueva construcción por parte de la Dirección de Obras Municipales (Dom), sobre todo para una tan reciente como la remodelación de todas las instalaciones de ese servicio- la alcaldesa respondió que no se hace cargo de lo que no hicieron administraciones anteriores.

“Yo nunca me percaté, porque nunca tuve la visual para ver que eso estaba adosado al gimnasio, porque la verdad, no había visual hacia la calle. Pero a la comunidad le quiero decir -y espero que entienda- que voy a instruir a la Dom que hay que hacer una revisión en toda la comunidad de Porvenir, porque es momento que debemos evitar daños superiores”.

Por lo mismo, dijo que desde las próximas semanas se van a revisar las construcciones en toda la ciudad, especialmente las cabañas interiores, la mayoría de las cuales están pegadas unas a otras y si se incendian, corren el riesgo de quemarse todas. El llamado -dijo- es a toda la ciudadanía a entender que esta medida (aunque tenga detractores) será para evitar desgracias futuras a causas de siniestros, finalizó.