Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Postergan audiencia de conciliación entre administradora de Zona Franca y CDE

Por La Prensa Austral Viernes 29 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
78
Visitas

Hasta el 25 de octubre de este año se suspendió la audiencia de conciliación solicitada por las partes y decretada por el Primer Juzgado de Letras de Punta Arenas, con la cual se espera dejar sin efecto el juicio de hacienda interpuesto por la administradora de la Zona Franca (ZF) en contra del fisco para que se le restituya el pago de $158 millones que realizó a la intendencia por concepto de una multa aplicada por incumplimiento de las cláusulas del contrato de concesión de la ZF.
Tal advenimiento resulta importante en el intento de la intendencia y Sociedad Rentas Inmobiliarias Limitada para validar el preacuerdo alcanzado el 21 de abril pasado y que, en definitiva, blanquea el conjunto de atrasos e irregularidades denunciado en torno a la marcha de la concesión, dando por cumplidos los compromisos contractuales respecto del plan de inversión y del pago anual de la concesión y reinversión.
Esta causa ha tenido un derrotero extraño, luego de que la concesionaria ingresara la demanda al Primer Juzgado de Letras, en la cual pide la restitución de lo cancelado a la intendencia.
Inicialmente el demandado, el fisco -representado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE)- se opuso totalmente a las pretensiones de la parte demandante.
El 12 de noviembre del año pasado, el magistrado Guillermo Cádiz citó a las partes a oír sentencia, con lo cual, en virtud del artículo 433 del Código de Procedimiento Civil, no se pueden admitir escritos ni prueba de ningún género.
Pero, encontrándose el caso en tal estado procesal, las partes suspendieron el procedimiento el 16 de noviembre pasado hasta enero de este año y luego (el 23 de diciembre de 2015) volvieron a pedir prórroga a marzo.
Distando dos días para dictar sentencia, el tribunal de oficio, con fecha 13 de mayo, decretó tres medidas para mejor resolver, dos de ellas relativas a que el CDE acompañara ciertos documentos.
El 9 de junio, el tribunal tuvo por no decretadas las medidas para mejor resolver y restituyó la citación a oír sentencia.
Sin embargo, ese mismo día, Dagoberto Reinuava (abogado del CDE) argumentó que no podía entregar los documentos requeridos por tener marcas de trabajo y enmendaduras y explicó que solicitó copias a las autoridades pertinentes, pero que éstas no habían sido aportadas. Requirió así un plazo adicional para entregar antecedentes, pero esto le fue negado el 10 de junio.
Surge propuesta de conciliación
El 8 de julio, fuera de todo plazo y en abierta contradicción con la normativa legal vigente, se solicitó una audiencia de conciliación, adjuntando el documento del preacuerdo celebrado entre la intendencia y la concesionaria de la ZF.
El magistrado Cádiz accedió ese mismo día a la petición, citando a las partes para anteayer miércoles 27 de julio.
Empero, llegado el momento de la audiencia de conciliación, la administradora de la ZF solicitó que se suspendiera la misma y que se fijara una nueva fecha, en atención a que presentó ante el CDE una propuesta para llegar a una solución transaccional del conflicto sobre la base del preacuerdo firmado con la intendencia el 21 de abril pasado y dado que dicho procedimiento tiene una demora de unos 45 días.
A su vez, el CDE expuso que el procurador fiscal se encuentra impedido de conciliar en las causas en que figura como parte del consejo y que la decisión de aceptar o rechazar la propuesta de la administradora de ZF corresponde al órgano superior del servicio y no a la instancia regional.
El tribunal argumentó que, pese a encontrarse vencido el plazo para dictar sentencia definitiva, considera que las partes deben agotar la posibilidad de llegar a un acuerdo directo y aceptó suspender la audiencia de conciliación y fijar el 25 de octubre como la nueva fecha de ésta.