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Postergaron votación de proyecto de fortalecimiento de la regionalización del país

Por La Prensa Austral Jueves 19 de Mayo del 2016

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– La evaluación quedó fijada para junio, dado que aún no se encontraría zanjada la discusión respecto a algunos puntos relacionados con competencias para los gobiernos regionales.

Para el mes de junio habría quedado fijada la votación, en la Cámara de Diputados, del proyecto de ley relativo al fortalecimiento de la regionalización del país, iniciativa que ha generado debate en el Parlamento, luego de que existan voces disidentes con lo que plantea la iniciativa.

El proyecto, que fue despachado recientemente desde la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, introduce modificaciones en la Ley Nº19.175, orgánica constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, entre las cuales se establece que los consejos regionales ya no tendrán la facultad de votar las iniciativas una a una, sino por ítems o marcos presupuestarios.

“Distribuir por ítems o marcos presupuestarios, sobre la base de la proposición del intendente en su rol de Ejecutivo del gobierno regional, los recursos del o los programas de inversión del gobierno regional que correspondan a la región, conforme al artículo 73 de esta ley y los recursos de los programas de inversión sectorial de asignación regional. Cada ítem o marco presupuestario se aprobará con la respectiva descripción de directrices, prioridades y condiciones en que debe ejecutarse, en la que se establecerá, entre otros, los criterios objetivos para la asignación de los recursos”, postula el documento.

Además, la iniciativa incorpora la figura del administrador regional, del que se señala lo siguiente: “El gobierno regional contará con un administrador regional, el que será colaborador directo del intendente, correspondiéndole la gestión administrativa del gobierno regional y la coordinación del accionar de los jefes de cada una de las divisiones a que se refiere artículo 68. El cargo de administrador regional será de exclusiva confianza del intendente y requerirá contar con un título profesional de a lo menos 8 semestres y un mínimo de cinco años de experiencia profesional, sin perjuicio que rijan, además, a su respecto las causales de cesación de funciones aplicables al personal del servicio administrativo del gobierno regional”.

Por otro lado, se incorporan dos nuevos temas: la eliminación de la identificación de las regiones mediante números y la administración de áreas metropolitanas.

En forma específica, sobre estos puntos, se incluye lo siguiente: Mecanismos de transferencia de competencias a gobiernos regionales; modificaciones a la estructura de los gobiernos regionales; creación del concepto de “área metropolitana”; la eliminación de la identificación de las regiones mediante un número; y la obligatoriedad de los convenios de programación e incorporación de convenios de programación territorial.