Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Posturas divergentes entre diputados magallánicos en materia previsional

Por La Prensa Austral Viernes 12 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
146
Visitas

Posturas opuestas manifestaron los representantes de Magallanes en la Cámara Baja, respecto a los anuncios efectuados por la Presidenta, Michelle Bachelet, en materia previsional.
Por un lado, el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, se manifestó a favor de terminar con el sistema de AFP. “Creo que la alocución de la Presidenta se enmarca muy en lo que ha sido su gobierno: reformas dentro del actual modelo, correcciones de los excesos mas no cambios en la esencia. Desde mi perspectiva al menos, esto no se soluciona perfeccionando las AFP, sino terminando con ellas e instalando un nuevo modelo solidario por fuera del mercado. Esto requiere de cambios más estructurales. Por ejemplo, un administrador de pensiones sin fines de lucro controlado por el Estado. Puede ser con autonomía, estilo Banco Central, donde hayan aportes tripartitos como se ha señalado, pero hay que tener ojo en que los aportes que vienen por parte del empleador no sean traspasados al salario. Es muy importante también que exista un fondo solidario donde quienes más ganan aporten a las pensiones de quienes menos tienen, que es una manera también de redistribuir la riqueza. Y otros elementos que estamos trabajando, para poder presentar también una propuesta en el marco de este debate”, afirmó Boric.
Morano: “Un avance”
El parlamentario DC, Juan Morano, en tanto, señaló que las medidas planteadas corresponden a “un avance”. “Es evidente que hay quienes quieren que desaparezca el sistema. Yo soy una persona más práctica y creo que eso es bastante más complejo, no se va a lograr a tiempo para aplicarlo en este gobierno y, por lo tanto, me inclino por ir gradualmente a un objetivo final y este es un paso correcto en la dirección correcta. De hecho creo que el que exista una AFP estatal no va a solucionar el problema, pero evidentemente ya va a dejar en manos del Estado parte importante de los fondos que hoy son administrados por empresas privadas. Y por lo tanto, hay que ir en ese sentido”, indicó.
Morano agregó que lo planteado por Bachelet son sólo lineamientos generales, pero que el proyecto concreto será trabajado en el Congreso. “En términos generales, me siento satisfecho ya que se había dicho que no se iba a abordar, que se había cerrado el tema y logramos abrirlo y digo logramos porque creo que en gran medida fue por la insistencia que tuvimos los diputados de la Democracia Cristiana en dos citas con la Presidenta a principios de año. Nos parece que es un avance”, concluyó.