Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Posturas divididas frente a medida de adelantar las vacaciones en el Liceo Luis Alberto Barrera

Por La Prensa Austral Miércoles 1 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
577
Visitas

Desde la Corporación Municipal se señaló que por ahora dicha disposición no regirá para otros colegios.

Distintas opiniones generó en la comunidad educativa del Liceo de Excelencia Luis Alberto Barrera la medida impuesta por la Corporación Municipal de adelantar las vacaciones a contar de ayer y hasta el 21 de julio a causa de las movilizaciones estudiantiles que han afectado severamente a dicho plantel educacional. Mientras que para algunos es una resolución sorpresiva que provoca una serie de trastornos especialmente a los profesores y funcionarios que tendrían previsto salir de la región durante las vacaciones de invierno que originalmente se extendían hasta el 2 de agosto, para otros en tanto es una medida necesaria que busca restablecer la jornada escolar.

Para el docente Héctor Vidal, el adelantamiento de las vacaciones los tomó por sorpresa. “Durante una reunión entre los colegas que estamos defendiendo la educación, hubo coincidencia en que no se puede hacer nada frente a esta determinación que emana desde el Ministerio de Educación y donde el sostenedor hace uso de estas atribuciones”, comentó. En segundo término, es claro en precisar que se mantienen movilizados y que continuarán realizando actividades.

En relación al período de vacaciones, planteó que hay colegas que han sufrido complicaciones respecto de viajes que fueron programados con anticipación. Estas situaciones están siendo resueltas de manera particular por cada uno de los docentes.

La molestia de los padres

Por su parte Juan Manuel Goya, presidente del Centro de Padres y Apoderados, reconoció que la medida generó molestia entre los padres porque implica cambiar fechas de los pasajes de alumnos quienes viajaban fuera de la región por distintos motivos.

“El adelanto tan abrupto de las vacaciones complicó a muchos apoderados. Sin embargo, era necesario atendida la situación que vivía el establecimiento, de modo de poder reorganizar el colegio y terminar de arreglar los destrozos que se produjeron con las tomas”, puntualizó el apoderado, quien añadió que durante el fin de semana se produjeron varios intentos de tomas por lo que los apoderados se dedicaron a cuidar el colegio, sin embargo sostiene que los padres no podían continuar desarrollando esta labor por lo que se contrataron guardias de seguridad.

Sobre el retorno a clases, destacó que en caso de que se mantenga el paro por parte de los profesores, se evalúa la contratación de profesionales para que retomen las clases suspendidas.

Mientras tanto desde la Corporación Municipal se indicó que por ahora no se adelantarán las vacaciones en otros establecimientos.

Si bien no fue posible ubicar a estudiantes del Centro de Alumnos del Liceo de Excelencia, los alumnos en toma se manifestaron a través de un texto difundido en las redes sociales: “Este Centro de Alumnos se conforma con hacer una fiesta de gala y que el director y la Corporación Municipal le sobe la espalda. Al final, dónde queda el alumnado que supuestamente votó por ellos, su deber es velar por sus intereses y no los intereses de quienes quieren seguir recibiendo una subvención por alumnos que los hacen asistir a clases a hacer nada. En mi liceo gran parte de los profesores siguen luchando por dignidad, es fácil decir que los alumnos no quieran toma o movilizaciones, si ni siquiera se han preocupado de instruirse en el tema. Tienen a un liceo ignorante”.