Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Prefecto de Carabineros por hallazgo de pasta base en Magallanes: “Para las policías es fundamental la información que aporte la comunidad”

Por La Prensa Austral Viernes 5 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
289
Visitas

Autoridades coinciden en la preocupación que despierta el ingreso de la droga a nuestra región.

El ingreso a Magallanes de una droga como la pasta base es algo que nos preocupa, ya que si hay algo que nos caracteriza como región, es este aislamiento que muchas veces nos favorece de no estar contaminados con situaciones que son tan complicadas para los jóvenes”, señaló Paola Fernández, intendenta (s) regional, al ser consultada sobre el hallazgo efectuado por Aduanas de 19 gramos de pasta base, que había sido abandonado en el paso fronterizo de Monte Aymond.

Diversas son las reacciones que provocó el resultado de las diligencias que en los últimos 60 días ha realizado el Servicio Nacional de Aduanas en los pasos fronterizos de la región, que entre otros resultados ha permitido detectar el ingreso de 330 gramos de marihuana, tres armas de fuego, y lo más relevante, la pasta base.

Transversalmente, la reacción a la información fue la preocupación y el temor en la comunidad, basado en los índices de delincuencia que ven un aumento notorio en comunidades donde ha logrado penetrar el comercio de esta sustancia.

Intendencia

“Debemos hacer un trabajo en conjunto por el resguardo de nuestras fronteras, con Aduanas, Carabineros, PDI, manteniendo un trabajo coordinado para la pesquisa; además de sumar una investigación que permita establecer el trayecto que la droga llevaba, pero es lamentable, y más que eso, repudiable que ocurra esto”, lamentó la intendenta (s).

Resultan pertinentes las palabras de Fernández, considerando que, los especialistas aseguran que una vez instalado el mercado ilícito de drogas tan nocivas como ésta, y de tan fácil adicción, es imposible erradicarlo, por lo que la reacción preventiva es fundamental en esta etapa.

Quien también se refirió a la materia fue el coordinador regional de Seguridad Pública, Diego Arancibia, quien señaló que “un hallazgo como este, claro que es alarmante y preocupante a la vez, lo que corresponde ahora es efectuar la investigación para determinar la procedencia, posibles destinatarios y hacer un análisis al comportamiento delictual al hallazgo que se hizo”, indicó el profesional.

También estimó que es necesario reforzar medidas preventivas en la población que podría ser destinataria del consumo de esta droga, “los esfuerzos que tienen que tener los organismos involucrados, ya sea preventivos, persecutores o de control, tienen que reforzarse aun más y resguardar a Magallanes para que siga libre de este flagelo”, comentó.

-¿Magallanes tiene que prepararse para el ingreso de esta droga?

– “No sé si sea el inicio del ingreso de estas drogas a la región, pero de todas formas, no hay que bajar la guardia, en el sentido de reforzar los esfuerzos”.

Carabineros

“Hace dos años se habló de que la ciudadanía magallánica tiene que estar preparada a que todas las instancias de desarrollo abran ciertas puertas y penetren algunas figuras ilícitas, pero al margen de eso, tenemos que estar preparados como instituciones para poner barreras a este tipo de cosas, y tiene que ser ahora”, subrayó el prefecto de Magallanes, coronel Rodolfo Lobos, al ser abordado sobre la materia.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a participar en la prevención y evitar que se masifique esta sustancia en Magallanes, apelando a la relación directa que existe entre el consumo de pasta base con los índices de delincuencia, dado el alto poder adictivo que tiene. “Para las policías, PDI o Carabineros, es fundamental la información que aporte la comunidad, estamos trabajando en campañas preventivas pero es necesaria la colaboración de todos”.