Necrológicas

Preocupa creación de casi mil empleos públicos en Magallanes

Por La Prensa Austral Lunes 13 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
358
Visitas

Como algo preocupante calificó el coordinador regional de Avanza Chile, Claudio Radonich, el aumento que han experimentado los cargos en el sector público, desde febrero de 2014 a la fecha.

Según cifras publicadas en el sitio web del Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), la cantidad de puestos en la región ha aumentado en 987 en el periodo febrero de 2014 – junio de 2015, pasando de 15.643 funcionarios públicos, a 16.630.

“Sin lugar a dudas, cuando se crean tantos empleos públicos en tan poco tiempo uno tiene que pensar -y es un tema donde el gobierno debe entregar una explicación- si esas nuevas funciones son o no necesarias. Y son necesarias cuando técnicamente el servicio, para desempeñar su rol, requiere justamente más funciones vinculadas con el objetivo, o derechamente cuando con esas nuevas personas trabajando, uno mejora la calidad de atención a todos los usuarios de Magallanes”, afirmó el coordinador regional de Avanza Chile, Claudio Radonich.

Ultima Esperanza

Uno de los casos que refleja la alta creación de empleos en el servicio público, es la gobernación de Ultima Esperanza, donde en mayo de 2015 aumentó de 9 a 20 funcionarios, en relación a marzo de 2014.

Además, cinco de estos nuevos cargos fueron asignados a ex concejales, ex candidatos, familiares de concejales o dirigentes políticos, cuyos honorarios bruto fluctúan entre $742.000 y $1.325.000 mensual.

“El dinero que administra el Estado es público y uno espera como ciudadano que los dineros que van destinados a crear nuevas funciones públicas se gasten correctamente y estén justificados. Además, se espera que cualquier persona, cualquier magallánico pueda acceder a estos trabajos y que no sea necesariamente el carné de la militancia ni el partido de la Nueva Mayoría el único requisito para poder postular o poder estar trabajando”, precisó Radonich.

El ex intendente agregó que no ha visto concursos públicos abiertos a la comunidad para llenar esta gran cantidad de empleos que se han creado en la administración del Estado. “Solamente, he visto que algunas personas vinculadas con la Nueva Mayoría han sido contratadas, pero el número de mil cargos públicos, es extraño y uno apela a que, en momentos de crisis, los esfuerzos estén puestos en reactivar la economía y en la formación de puestos de trabajo del sector productivo. Y como ex funcionario público, también puedo señalar que tengo un sentimiento de molestia cuando se crean cargos que no están tan justificados, porque produce un resquemor en los cientos de funcionarios públicos de la región que han hecho carrera y que cumplen de una muy buena manera su trabajo, como lo pude comprobar durante los seis meses que fui intendente de Magallanes”, finalizó Radonich.