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Preocupación en el sector turístico por eventual cese de construcción de la nueva portería Laguna Amarga

Por La Prensa Austral Jueves 6 de Agosto del 2015

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Necesitamos que la unidad esté habilitada y operativa pronto, para que se pueda dar a los visitantes un servicio acorde y adecuado, dando con esto también cumplimiento al compromiso de contar ahí con las nuevas instalaciones para el personal de Conaf y así ellos puedan realizar su trabajo en mejores condiciones”.

Con estas palabras exteriorizó su preocupación desde su rol como empresario turístico, el director general de Patagonia Planet, Arturo Báez Hernández refiriéndose a la situación actual de la obra de construcción de la nueva portería Laguna Amarga -ubicada en el acceso principal al Parque Nacional Torres del Paine-, que al día de hoy presenta un futuro poco promisorio para la conclusión de sus obras.

“Nosotros tenemos conocimiento respecto de la detención de las obras y entendemos que hay temas de orden administrativos y otros que están afectando la continuidad del proyecto. Esto preocupa al sector turístico porque es un lugar que va en pos del desarrollo de la comuna y que brindará mejores condiciones a los funcionarios (Conaf) y a los visitantes. Así que esperemos que todo llegue a una buena solución”, agregó el empresario.

Los trabajos comenzaron el 24 de marzo de 2014, a cargo de la Constructora Andescorp Ltda., implicando una inversión de 800 millones de pesos. Esto de la mano de una dotación de 25 trabajadores que han dado forma al 93% de las estructuras ya emplazadas en el acceso principal al Parque Nacional Torres del Paine, específicamente en la portería Laguna Amarga.

Andescorp

Desde la constructora aludida, señalaron que en el transcurso de la construcción la obra experimentó siete modificaciones solicitadas por la mandante -Corporación Nacional Forestal (Conaf)- a fin de mejorar sus características constructivas, de diseño ocupacional como de servicio.

Junto con ello, indicaron que “la Municipalidad de Torres del Payne paralizó la obra por no tener permiso de edificación, no permitiendo poder regularizar la obra en su etapa de terminación, ya que como proyecto había tenido varias modificaciones que se tenían que reflejar en los planos”.

Se sumó a estos inconvenientes, el que el suministro y tratamiento de agua potable no estaba considerado en el proyecto, por lo que debieron realizar un análisis de agua y proyecto de captación y acumulación, como también de las redes de abastecimiento.

“Este miércoles el comité consultivo de la comuna determinó el cese de la continuidad del proyecto debido a la entrega fuera de plazo de una boleta de garantía por $38.877.970, lo que fue solicitado al banco con fecha 9 de julio y siendo recibida el 22 del mismo mes. Como la legislación establece un plazo de 7 días, se quiere anular todo, aunque sólo queda un 10% de avance para entregar el proyecto”, precisaron desde Andescorp.

Recordaron “los diferentes temas extras que hemos tenido que solucionar para llevar a buen término esta faena que contó con la voluntad de parte nuestra para lograr un buen resultado constructivo y operacional, pero que a la fecha nos ha ocasionado un gran problema económico, reflejado en nuestros compromisos financieros”, expresó finalmente la constructora.

Este viernes, la mandante, Conaf, entregará un pronunciamiento oficial al gobernador de Ultima Esperanza, José Ruiz Santana donde se detallarán las causales de la no continuidad del trabajo que ha venido desarrollando la empresa constructora.