Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Destituyen de jefatura a odontólogo con 17 años de experiencia en la atención primaria

Por La Prensa Austral Miércoles 4 de Mayo del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
2.891
Visitas

Preocupación existe a nivel gremial luego de la destitución del doctor Fernando Rojas Aguila, del cargo de jefe odontológico del consultorio 18 de Septiembre. Le impusieron una jornada dividida en otros dos centros de salud. Para solicitar explicaciones ante esta medida, cuyas razones de fondo no han sido divulgadas, dirigentes de la Asociación de Profesionales de la Atención Primaria de Salud se reunieron con representantes de la Corporación Municipal y del Area de Salud.
Rojas Aguila es un odontólogo con 17 años de experiencia en la salud primaria de la comuna, de los cuales, en los últimos 15 se ha desempeñado en el consultorio 18 de Septiembre, como odontólogo y jefe de programa.
En el marco de esta reunión, los funcionarios solicitaron información respecto de la legalidad de esta destitución, cuestionando, además, que no se siguiera el procedimiento habitual, señalando que no hubo una fundamentación escrita por parte del director ya que sólo hubo una notificación vía correo electrónico.
“Para nosotros hay vulneración de derechos laborales, porque el doctor Fernando Rojas debe compartir jornada, que no es una situación que los funcionarios busquen después de 17 años. Cuando ingresan a un trabajo se puede compartir jornada, pero no una vez que se han entregado más de 15 años a una institución”, planteó Claudia Montiel, tesorera de la Asociación de Profesionales de la Atención Primaria.
Fernando Rojas es uno de los más antiguos funcionarios del consultorio 18 de Septiembre y cuenta con una resolución con fecha 13 de abril de 2016 donde lo ratifican en el cargo hasta el 31 de diciembre de 2016, sin embargo a la fecha no se cuenta con una resolución donde se le informe la salida del cargo, ni el cambio de contrato para compartir jornada en dos centros de Salud Familiar.
Tras la reunión, el presidente de la mencionada asociación, Rodolfo Concha Paeile, informó que la Corporación Municipal se comprometió a revisar el proceso administrativo desarrollado y que iba a responder vía oficio sobre las interrogantes planteadas por la organización gremial.
El encuentro se realizó este lunes a las 8 de la mañana en las dependencias del Area de Salud de la Corporación Municipal, con la asistencia del alcalde Emilio Boccazzi; la secretaria Cristina Susi; el jefe del Area de Salud, Oscar Barría; el director interino del consultorio 18 de Septiembre, Alejandro Fernández; el jefe de finanzas (s) Manuel Parra, y luego se sumó el recién nombrado coordinador odontológico, el doctor Jorge Jiménez, además de cuatro dirigentes de la Asociación de Profesionales.
Sobre este encuentro, el jefe del Area de Salud, Oscar Barría, declinó hacer comentarios a este medio de comunicación, señalando que un pronunciamiento oficial debía hacerlo la secretaria de la Corporación Municipal, a quien no se pudo contactar hasta el cierre de la edición.