Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Presentan primera plataforma digital con trabajo científico antártico

Por La Prensa Austral Viernes 6 de Mayo del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
175
Visitas

El proyecto Gaia Antártica, que desarrolla la Universidad de Magallanes, presentó el miércoles en el auditorio Ernesto Livacic, el primer repositorio de documentos relacionados con el estudio del continente blanco, que incluye diversos tipos de archivos, desde tesis de pre grado hasta libros. En principio, el sitio http://antarticarepositorio.umag.cl cuenta con cerca de 200 documentos, y que irá aumentando su colección, gracias a los convenios establecidos con la Universidad de Chile, la Universidad Austral y la Universidad de Santiago, además del Centro de Estudios Hemisféricos y Polares.
La bibliotecóloga responsable del proyecto, Ximena Silva explicó que esta plataforma digital se está desarrollando desde hace dos años, por este proyecto de convenio de desempeño que Gaia se adjudicó en 2013 y que cuenta con recursos del Ministerio de Educación.
“Los dos elementos bases para seleccionar el material para este repositorio son primero, una pertenencia temática, que sea de temática antártica, y segundo, los derechos de autor, que ellos consientan y autoricen para que se suba su información, documento, a la plataforma digital, que opera en acceso abierto, con licencias de derechos de autor que se denominan Creative Commons. Esas son las licencias o derechos de autor sobre las que se lanza a través de internet, esta plataforma digital”, detalló Silva.
Para acceder a la información, el sitio está estructurado por colecciones de cada una de las instituciones, y luego, los temas que se han considerado son actividad humana, ciencia, educación, divulgación y turismo; información institucional; tratados y protocolos; y vida antártica en imágenes.
La forma en que se puede buscar información es variada: por autor, título, palabra clave, zona geográfica, año. Puede ser una búsqueda básica, avanzada y luego filtrar resultados por año, y orden de precedencia.
En cuanto a los archivos, Silva destacó que el Inach les facilitó todos sus boletines antárticos, desde el primer número, además de cerca de 3.500 archivos fotográficos y diapositivas.
Todo este material es de acceso libre a través de internet, pero con respecto a su uso, la bibliotecóloga advirtió que si bien los archivos “se pueden descargar, lo importante en las licencias creative commons es el respeto a la cita del autor del documento que sirvió de base. No es un sitio comercial y es sin obra derivada, es decir, que yo pueda utilizar citando, pero no que pueda extractar o copiar y hacer un e-bock u otro libro, y que esa derivación sea comercializada”, explicó.
Este repositorio es una iniciativa similar a Aike Biblioteca digital de la Patagonia, que funciona desde enero del año pasado y que cuenta con el mismo software de código abierto. Sin embargo, los objetivos y material incluido, son diferentes, ya que “en Aike, el objetivo era recuperar todos los documentos del archivo histórico inédito que conserva el centro de documentación del Instituto de la Patagonia, todo lo que es la prensa antigua de Magallanes y luego, colecciones con algunas entidades regionales, con las que establezcamos convenios de colaboración. Gaia es más para divulgar el conocimiento antártico”, precisó Ximena Silva, quien al final de la presentación de la nueva web, realizó una demostración en vivo de cómo funciona la plataforma, junto a la también bibliotecóloga Sara Yusta.
“Con este repositorio podemos disponer de información que estaba invisible y que las alianzas entre instituciones, cuando tienen un objetivo común, potencian los resultados, especialmente en aquellas temáticas que son de interés nacional e internacional. Lo más importante es la promoción de que debemos tener buenas prácticas para la conservación y preservación documental, a través de la digitalización”, concluyó la profesional.