Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Presidenta Bachelet en firma de acuerdo entre trabajadores y empresa en Enap: “Con esta firma, se pone al diálogo como el camino que hay que seguir”

Por La Prensa Austral Sábado 1 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
502
Visitas

Un importante acuerdo de diálogo social que apunta a la formación de mesas de trabajo en temas de importancia para la compañía, firmaron ayer en el Equipo 6 del Bloque Arenal (Tierra del Fuego) los trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y la administración de la petrolera estatal. A cargo de la rúbrica estuvieron el gerente general de la empresa, Marcelo Tokman y los presidentes de Fenatrapech, Jorge Fierro y Jorge Figueroa (Fesenap).

El importante hito contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet y del ministro de Energía, Máximo Pacheco, además del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quienes llegaron para respaldar este acercamiento entre las partes, pese a que salieron desde Santiago con cerca de una hora de retraso producto de una falla en una de las turbinas del avión presidencial.

En la oportunidad se reunieron más de 100 personas, entre ellos parlamentarios y autoridades de la zona, y el eje central de la unión entre trabajadores y la administración estuvo marcado por un fuerte espaldarazo de la Mandataria, quien señaló que “estar en Arenal es un reconocimiento al trabajo cotidiano, y demuestra que compartimos la senda que Enap ha adoptado como empresa. Con esta firma, se pone al diálogo como el camino que hay que seguir. Esta empresa demuestra que es posible integrar competencias y talentos y ponerlos al servicio del Estado”.

Finalmente, Bachelet destacó que la Agenda de energía ha permitido grandes avances en inversión, diversificación de la matriz, distribución e institucionalidad. “En poco más de un año, hemos logrado conducir, de cara al país, un conjunto de metas para los próximos años, con sana ambición y construyendo puentes para acabar con el inmovilismo”, destacó la Presidenta.

Valoró además la reciente aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que permite a Enap ingresar al rubro de la generación eléctrica, “lo que será fundamental para aumentar la competencia en este mercado, bajando los precios y mejorando la seguridad del suministro”, señaló.

En tanto, el ministro Máximo Pacheco destacó las gestiones de Enap desde 2014 a la fecha. “Como chilenos debemos sentirnos orgullosos de este desempeño, que está directamente relacionado con el trabajo serio y profesional de su administración y también del compromiso a toda prueba de sus trabajadores”, indicó.

Valoración por la Mandataria

Para el gerente de Enap Magallanes, Francisco Díaz, el acuerdo es primordial dentro de las medidas tendientes a garantizar la sustentabilidad y futuro de la empresa. “Con esto estamos consolidando nuestro programa de perforación obteniendo producción muy importante en este proyecto Arenal, el cual es un orgullo para nosotros y así lo ha entendido la Presidenta y por eso ha querido compartir con nosotros esta ceremonia”.

En la misma línea, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap, Alejandro Avendaño expresó su satisfacción con el acuerdo. “Esto no es otra cosa más que recuperar el proyecto común de empresa que tuvimos pero que fue echado por tierra cuando llegó el gerente (Rodrigo) Azócar. Pero eso hoy lo estamos retomando y con apoyo del gobierno”, manifestó.

Presencia femenina

En la ceremonia participaron además 30 mujeres del Centro Femenino de Enap. Su presidenta, Marcela Mella Sepúlveda explicó que ya cuentan con 80% de trabajadoras asociadas, por lo que como mujer la firma “es un hito importante dentro de las gestiones que hace la empresa, y la Presidenta que nos da su apoyo”. 

Finalmente, el presidente de Fenatrapech, Jorge Fierro Andrade, recalcó que el lugar elegido para la ceremonia no es casualidad. “Tiene un tremendo simbolismo porque acá surgió el petróleo en 1945. Hoy estamos reestructurando relaciones laborales y en eso la presencia de la Presidenta da un tremendo espaldarazo. Con la administración hemos ido mejorando así que no hay que tenerle miedo a los trabajadores cuando opinan sobre la gestión de la empresa, que tiene mucho futuro y el gobierno tiene confianza en nosotros”, puntualizó.

Al finalizar la ceremonia, los trabajadores obsequiaron a la Presidenta una torre de perforación simbolizada en una lámpara.