Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Presidenta Bachelet firmará inédito convenio para potenciar iniciativas de fomento y desarrollo en Magallanes

Por La Prensa Austral Jueves 30 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
924
Visitas

Una breve pero intensa agenda es la que cumplirá este viernes durante su visita a la región, la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, quien llega hoy en la noche a nuestra ciudad. Entre las actividades a realizar, diversas fuentes aseguraron que la Jefa de Estado se trasladará hasta el Bloque Arenal, que explota la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en Tierra del Fuego.
En la oportunidad, Bachelet presenciará la firma de un acuerdo de diálogo social entre los trabajadores de la estatal y la administración de la empresa. Esto con el propósito de desarrollar un trabajo conjunto para abordar tanto el plan estratégico de la petrolera, como la agenda de Energía que impulsa el gobierno y que está dentro del programa de la Mandataria.
Junto al gerente general de Enap, Marcelo Tokman Ramos, también asistirá el ministro de Energía, Máximo Pacheco Matte, en su condición de presidente del directorio de Enap. A su vez, también estará en la región el gerente general de la petrolera.
Rol estratégico
Cabe recordar que en esta línea para Enap la agenda cumple un rol estratégico, considerando que hoy la empresa abastece de combustibles a todo el país y de gas a Magallanes, pero se hace necesario abrir a nuevas áreas de negocio. Por esta razón hoy se habla al interior de la petrolera de una ampliación de giro, lo que es materia de discusión en el Congreso.
En tal contexto y por estar Enap en el centro de la estrategia energética nacional, se requiere de una alianza con los trabajadores, en un accionar inclusivo en los desafíos de la estatal.
Como segunda actividad programada, Bachelet asistirá a un acto especial que se desarrollará en conjunto con la comunidad, en dependencias del Cine de Cerro Sombrero. En la oportunidad, la Presidenta concretará con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes Cifuentes la firma protocolar de la propuesta de convenio de cofinanciamiento Gore-Ministerio de Economía 2015 – 2018, aprobada a inicios de este mes por el Consejo Regional. Esta contempla un total de $27.868 millones, de los cuales $17.475 millones -correspondientes al 63%- serán aportados por el Ministerio de Economía y $10.393 millones -el 37%- provendrá de las arcas regionales.
El inédito convenio de cofinanciamiento contempla, inyección de recursos que permitirá concretar iniciativas de fomento y desarrollo impulsadas por Corfo, Sercotec, Sernac y Sernatur en Magallanes.