Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Presidenta Bachelet inaugurará Centro de Rehabilitación y las instalaciones de Famae en sector Ojo Bueno

Por La Prensa Austral Viernes 8 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
1.544
Visitas

A las 22,10 horas de ayer, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de Chile, llegó a la Base Chabunco, en Punta Arenas, la Presidenta Michelle Bachelet. Y, lo hizo acompañada de los ministros de Estado, Alberto Undurraga, de Obras Públicas, y de Defensa, José Antonio Gómez. Luego de ello, la Jefa de Estado se dirigió junto a su comitiva hasta el Hotel Dreams, cuyo ingreso no fue advertido por los medios de prensa locales que la esperaban en el principal acceso al establecimiento de Avenida Costanera del Estrecho

Conforme al programa oficial difundido por la Presidencia en su sitio web, a las 8,45 horas de hoy, Bachelet visitará el IX Campamento Científico Escolar de verano 2016, organizado por la Universidad de Magallanes y el Programa Explora de Conicyt.

Posteriormente, a las 9,30 horas, la Mandataria encabezará la inauguración del nuevo edificio del Centro de Rehabilitación Cruz del Sur.

Ejército

Entre las 10,30 horas y las 11,20 horas, en el sector de Ojo Bueno, al norte de Punta Arenas, Bachelet presidirá la ceremonia de inauguración del Centro de Mantenimiento Industrial de Famae y al cual asistirá acompañada del ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez; el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo Arriagada y autoridades políticas invitadas. Luego de ello, se efectuará una visita guiada a las dependencias del Centro y se darán a conocer diversos proyectos de la Quinta División de Ejército.

Famae fue la primera empresa de productos militares en Chile, sustentadora de las necesidades de la Defensa Nacional durante más de dos siglos y precursora en el desarrollo de tecnologías avanzadas en productos y servicios, tanto de uso militar como civil.

En sus 204 años de existencia, Famae se ha convertido en un activo de importancia para el desarrollo económico y social del país en esta materia y ha consolidado su trabajo en el ofrecimiento de una amplia gama de productos y servicios, los que principalmente se basan en el mantenimiento de sistemas de armas, orientado al sostenimiento del material acorazado. Para ello las fábricas y maestranzas del Ejército cuenta con Centros de Mantenimiento Industrial en Arica, Pozo Almonte; Antofagasta, Talagante, a los que se suma ahora Punta Arenas.

En lo principal, el Centro de Mantenimiento, tiene una infraestructura de dos boxes, un box para la línea M -que se inaugura hoy-, de 1.002 m2, y un box para la línea Leopard, de 1.600 m2, a inaugurarse próximamente. Los talleres que están incluidos en la línea M son para el mantenimiento de material M109, carros Mowag y carros de la familia M (113, 548 y AIFV). Conjuntamente, estos talleres trabajarán en un modelo colaborativo, con la maestranza de la V División de Ejército, lugar en el cual se compartirán capacidades ya instaladas en esta unidad.

En este centro se ejecutarán los programas de mantenimiento que apoyarán a las unidades de la Quinta División de Ejército que tienen dentro de su dotación material acorazado. Asimismo, cuenta con un extenso portafolio de productos de desarrollo y fabricación propia, destacando armas de calibre menor, subametralladoras y fusiles de asalto para uso táctico, además de todo el mantenimiento de éstos. De igual manera, cuenta con producción de munición menor, desmilitarizado y recuperación de munición mayor, fabricación y certificación de extensión de vida útil de cohetes y misiles.

Yendegaia

La Jefa de Estado cerrará su viaje a Magallanes, cuando entre las 12 horas y 13,30 horas sea trasladada a bordo de un helicóptero al sector de Yendegaia, al sur de Tierra del Fuego, donde -al llegar- se interiorizará de las obras ejecutadas, efectuando además un recorrido por las dependencias del campamento del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT).

A las 14 horas, Bachelet se trasladará a las obras del troncal X, referido a la construcción del camino Vicuña-Yendegaia, sector Caleta 2 de Mayo – Cordillera Darwin, kilómetros 139,6 – kilómetro 108,6 y que significa una inversión de $18.350.870.499 con un plazo de ejecución -a cargo de la Compañía Nº52 “Yendegaia”- de 1.825 días corridos, habiéndose iniciado los trabajos en septiembre de 2014.

En materia logística, la obra es apoyada por vía marítima a través de la empresa Tabsa, con el cruce en barcaza desde Punta Arenas a Caleta 2 de Mayo y por vía aérea a través del pelotón aéreo de la V División de Ejército. Actualmente la punta del camino se encuentra en el kilómetro 136.140, estando próximos a ingresar al parque nacional Yendegaia, su ubicación como inicio corresponde al km. 136.364.

Un total de 48 personas -civiles y militares-, con 13 máquinas, conforman la dotación que participa de esta obra.

De igual modo, la Mandataria será interiorizada de los avances en los trabajos de construcción del camino Vicuña Yendegaia, sector Afluente Río Toledo – Río Cóndor, kilómetro 77,400 – kilómetro 93,500 y que reviste una inversión de $13.516.501.062, con un plazo de ejecución de 1.825 días corridos, a cargo de la compañía Nº 51 Fagnano y que se iniciaron en noviembre de 2014.

En este caso logística de apoyo se hace vía terrestre, cruzando en barcaza en Punta Delgada, desde donde se continúa por tierra hasta Pampa Guanacos, llegando luego al lago Fagnano. Actualmente se han desarrollado modificaciones al trazado del proyecto, disminuyendo el kilometraje original en aproximadamente 1,4 kilómetros, en tanto la punta del camino se encuentra en el kilómetros 80,440.

Un total de 66 personas -civiles y militares-, con 21 maquinarias forman parte de la estructura que da forma a esta construcción.

La Presidenta Bachelet tiene previsto retornar a la capital del país a las 16,20 horas de este viernes.