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Presidenta Bachelet y camino a Yendegaia: “Estamos entregando primero conectividad y también posibilidades de turismo y producción”

Por La Prensa Austral Sábado 9 de Enero del 2016
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“Esta es una obra de envergadura mayor, de las que permiten conectar Chile con Chile. Y eso nos permite dar pasos significativos en términos de equidad para gente que vive muy aislada durante todo el año y que sus accesos a lugares más cercanos son de alto costo y de una enorme cantidad de tiempo. Y va a permitir conectar todos los territorios con lo cual permite también que como nación, seamos más cohesionados”.

Así lo planteó la Presidenta Michelle Bachelet en el discurso que pronunció en la víspera durante su visita a las obras de construcción del camino de Estancia Vicuña a Caleta 2 de Mayo, en el sector de Yendegaia.

“El cambio es evidente, es mucho lo obrado, a pesar de las tremendas dificultades de un camino tan difícil”, remarcó la Mandataria.

Esta obra de infraestructura vial permitirá apoyar la consolidación de la soberanía en una de las zonas más apartadas del país, mejorar sustantivamente la escasa conectividad con la isla Navarino, que hoy sólo existe por vía marítima y aérea; y otorgar a un vasto territorio accesibilidad y estímulo al desarrollo turístico y productivo.

“Vamos entregando primero conectividad y también posibilidades de turismo, de producción en zonas que antes estaban aisladas. Zonas que además son de una belleza proporcional a la dificultad del acceso. Tal vez por lo mismo, están muy bien preservadas y va a ser una responsabilidad nuestra en el futuro asegurar que podamos ser capaces de abrirlas a la gente de manera más masiva, pero también preservar estas maravillas. Pero gracias al trabajo duro, las estamos incorporando efectivamente al resto de Chile y, por cierto, también, por qué no decirlo, al resto del mundo”, indicó Bachelet.

La ruta que visitó la Presidenta, que se ubica a orillas del Canal Beagle, corresponde a las etapas décima y décimo primera del proyecto completo, en una zona de difícil acceso, en las cercanías de la Cordillera de Darwin. 

La primera etapa de esta ruta fue iniciada en noviembre de 1994 y la novena y última fase, se recibió en diciembre de 2015, abarcando hasta el kilómetro 77,4.

Esta vía austral atraviesa zonas prácticamente despobladas, y su construcción exige la materialización de movimientos de tierra y rocas, lo que demanda una serie de consideraciones técnicas, logísticas, sanitarias y ambientales.

La décima etapa, que corresponde al tramo Sector Caleta 2 de Mayo–Cordillera Darwin, avanza de sur a norte desde el kilómetro 139,6 (fin del camino) hasta el kilómetros 108,6. Este es un proyecto que asciende a $18.350.870.499.

La décimo primera fase corresponde al tramo Sector Afluente Río Toledo–Río Cóndor, que avanza de norte a sur entre los kilómetros 77,4 y 93,5; contempla una inversión de $13.516.501.062.

Ambas se iniciaron a fines de 2014 y el plazo de ejecución es de cinco años.

En 2017 está previsto iniciar los estudios de ingeniería del último tramo faltante, la etapa décimo segunda.

La fotografía muestra a la Presidenta Bachelet visitando a la tenencia de Yendegaia, constituyéndose en el primer Jefe de Estado en llegar hasta dicho puesto policial.