Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Presidenta de la Cut Magallanes y nuevas propuestas de oficialismo a la reforma laboral “Al parecer hay sectores que buscan que en nuestro país no se generen cambios estructurales”

Por La Prensa Austral Viernes 24 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
496
Visitas

“Nos parece que no es adecuado, porque nuestra aspiración es tener un mayor número de trabajadores sindicalizados, y que se les incorporen trabas en ese proceso no es el camino correcto”, expresó la presidenta regional de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), Jessica Bengoa Mayorga, sobre el interés mostrado por el oficialismo este martes de incluir normas específicas para las pymes y una fórmula a través de la cual se definan los servicios mínimos en caso de huelga.

Para la gremialista, las indicaciones planteadas al interior de la Nueva Mayoría y que sugieren modificar estos puntos de la reforma laboral -en trámite en la Comisión de Trabajo-, constituyen un hecho cuestionable. “Nosotros hemos apostado a la sindicalización automática como ocurre en otros países latinoamericanos pero aún no avanzamos y hoy ya se habla de la necesidad de que haya reemplazo en huelga. A eso decimos que no porque la sindicalización es una de las principales herramientas de los trabajadores frente a un proceso de negociación colectiva”.

Presión del empresariado

Lo expuesto por Bengoa hace eco además de otra sugerencia emanada desde la Nueva Mayoría, que consiste en definir para las pymes un tope de siete días en la duración de las movilizaciones, luego de lo cual debe existir una mediación.

Eso significaría restringir la posibilidad de que las pequeñas empresas vean paralizadas sus operaciones, en el caso de huelgas sin posibilidad de reemplazo. En tal sentido, la dirigenta expuso que estas indicaciones sugeridas “probablemente tienen que ver con una presión del empresariado, porque los hemos visto en diversos ámbitos dando opiniones respecto a esta reforma. Y al parecer hay sectores que buscan que no se generen en nuestro país cambios estructurales”.

Código del Trabajo

Los oficialistas consideran como posibilidad aumentar el mínimo de ocho trabajadores que hoy considera el Código del Trabajo para la constitución de un sindicato para empresas con menos de 50 trabajadores. En este punto, la presidenta de la Cut fue enfática. “Eso se constituye en una traba porque es un hecho de la causa que el empleador al enterarse de que los trabajadores se quieren sindicalizar, son despedidos y frente a eso hay que tener cuidado, porque no tiene ningún sentido aumentar los requisitos para formar un sindicato”.

En la práctica, el Código del Trabajo señala que el quórum debe ser de 25 trabajadores para empresas formadas por más de 50 trabajadores. O bien, que representen como mínimo el 10% del global de quienes ahí laboren. Cuando se trata de empresas en las que no existe previamente un sindicato, la normativa establece un quórum también de ocho trabajadores, el que debe subir a 25 en el plazo de un año.

Empresas estratégicas

Hasta el momento ya existiría además un acuerdo en el reingreso de una indicación que impida las huelgas en empresas estratégicas y en la gradualidad para la implementación de los pactos de adaptabilidad, pudiendo llegar al 30% de representación de la empresa en un plazo de dos años y no en cuatro, como fue propuesto durante la discusión en el primer trámite legislativo. Ante ello, Bengoa expresó que “ya había una indicación que pretendía eliminarla y la ciudadanía espera que el gobierno cumpla su palabra. Y sin duda por ello nuestra más grande aspiración es que el Código del Trabajo deje de ser un instrumento elaborado a la medida del empresariado”.

En tanto, como requisito ineludible para el inicio de la negociación colectiva, los sectores cercanos al Ejecutivo solicitan se efectúen definiciones para estos servicios con un mínimo de 90 días antes del término del contrato colectivo vigente.