Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Presidenta del Sindicato de Hoteles Australis y proyecto de adaptabilidad laboral “Esperemos que los trabajadores se sientan escuchados”

Por La Prensa Austral Miércoles 15 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
77
Visitas

Hago un llamado a los empleadores para que puedan entender que esta nueva ley que ha otorgado los 29 domingos de descanso anuales (antes eran 22), es un gran avance para nosotros como gremio”, planteó la presidenta del Sindicato de Hoteles Australis -Hotel Cabo de Hornos- , Patricia Gómez, al ser consultada por la relevancia de ésta y otras iniciativas que conforman el proyecto de adaptabilidad laboral en el rubro del turismo, aprobado la semana pasada por el Senado.

Reclamada por el sector turismo durante años, la regulación en materia de horarios y descansos, resultaba factor fundamental de ser considerado en las acciones legislativas.

La senadora Carolina Goic, durante una reunión sostenida en su sede parlamentaria junto al seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa, y representantes del sector turístico regional, refrendó los positivos alcances de la normativa, indicando por cierto, cuatro de sus principales variaciones.

La primera de ellas señala un cambio en lo referido a los feriados irrenunciables. Para estos, la adaptabilidad laboral implica que los trabajadores y lugares enfocados al esparcimiento tengan derecho a este beneficio al menos año por medio, a modo de equipar la carga laboral en días festivos. 

La moción aborda, además, la necesidad de regular el derecho a propinas, para quienes laboran, por ejemplo, en restoranes. Según precisó la senadora, éstas son de propiedad exclusiva del trabajador, por lo tanto el empleador no podrá disponer de ella. De este modo, en el caso de que los pagos sean realizados con tarjeta de crédito, la propina deberá ser entregada a quien la recibió en un máximo de siete días.

En un tercer aspecto, se planteó que se regularán las horas de cese de la jornada de trabajo. Esto significa que la interrupción de éstas podrán ser pactadas y no se deben considerar como parte de la rutina de labores. “Cuando hay trabajadores en un restaurante que atienden a la hora de almuerzo y después en la noche, lo que se hacía era interrumpir el turno. Entonces trabajaban 4 horas, luego un ‘espacio’ y después 4 horas más”.

La parlamentaria añadió que aquel factor “no estaba de acuerdo a nuestra legislación y lo que hacemos hoy es regular eso y reconocer que se puede interrumpir el turno en forma excepcional, con trabajadores que laboran atendiendo directamente al público en un restorán. Pero esa interfase entre la jornada de la mañana y de la noche tiene que ser de máximo 4 horas y tienen que ser también remuneradas. Ese pago será realizado proporcionalmente en base a un ingreso mínimo y medio mensual”, recalcó.

En este punto, la presidenta del Sindicato de Hoteles Australis, Patricia Gómez, añadió que “también es importante recalcar que van a ser 4 horas en las cuales el trabajador va a poder volver a su casa y descansar. En algunas circunstancias, cuando el lugar de trabajo quede muy lejos, la empresa podrá dejar un lugar muy bien establecido para poder descansar esas 4 horas, que es fundamental. Esperemos que los trabajadores se sientan escuchados”, dijo.

Domingos

Sobre los descansos dominicales, es una de las quejas de los trabajadores de los restoranes, de los casinos y la hotelería en general. Con esta nueva legislación se busca pasar de 22 a 29 domingos y, como indica la senadora Goic “lo importante es que exista al menos un domingo de descanso al mes, con esto respondemos a una mayor flexibilidad que se requiere en el sector. Espero que esta sea una ley que se cumpla y sea útil”.

El director (s) del Servicio Nacional de Turismo, Klaus Thormann valoró la propuesta ya que “aborda plenamente una necesidad sentida del sector. La actividad del turismo requiere flexibilidad horaria porque funciona distinto a otras industrias. Hay sobre 700 empresas turísticas, es una cantidad considerable. La iniciativa está en discusión y es el momento preciso para hacerla llegar a los empresarios y recabar alguna inquietud adicional”.

En cuanto a la moción legislativa, resta aún la aprobación por parte de la Cámara Baja.