Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Presidenta Fernández anuncia mil millones de pesos para el cruce por aguas argentinas

Por La Prensa Austral Lunes 27 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
137
Visitas

El pasado jueves, en Río Gallegos, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó la creación de un fideicomiso que permitirá financiar la obra que integrará a Tierra del Fuego con el continente. Dijo que se trata de una “iniciativa de los fueguinos” que fue definida como “política de Estado” por el Congreso de la Nación. “Esto es cuestión de integración territorial y de soberanía nacional”, sentenció.

La Mandataria anunció 1.000 millones de pesos argentinos (unos 72 mil millones de pesos chilenos) para llevar adelante la obra del cruce por aguas argentinas que permitirá conectar a Tierra del Fuego con Santa Cruz, en lo que definió como “una inversión en materia de desarrollo autónomo”.

Dijo que significará plasmar lo que el Congreso de la Nación definió por ley como una “política de Estado”, y que fue una “iniciativa de los fueguinos”.   

Cristina Fernández hizo el anuncio en presencia de los gobernadores Daniel Peralta de Santa Cruz, y la fueguina Fabiana Ríos, según lo informado por el Diario del Fin del Mundo, de la ciudad de Ushuaia.

Planteó que el fideicomiso es consecuencia de “una iniciativa de los fueguinos que la hicieron a través de la sanción de una ley en el año 2012”, por lo cual “no estamos inventando nada, es una ley nacional aprobada por el Parlamento argentino que establece como política de Estado la integración física del territorio nacional”.

Recordó que la normativa dispuso estudios técnicos “que ya fueron realizados” y en función de los cuales “hay tres alternativas de contacto (entre ambas provincias) que van a tener que ser estudiadas”.

Obra de integración

En función de ello y “para que nadie luego se haga distraído y esto sea realmente una política de Estado, es que vamos a constituir un fideicomiso de mil millones de pesos para que esta obra se realice”, a lo que sumó que “un fideicomiso significa la afectación específica de esos recursos, que no van a poder ser tocados para ninguna otra cosa que no sea esta obra de integración de nuestro territorio nacional”.

La Presidenta remarcó que “todo el transporte por tierra, ya sea de carga o turismo, cuando termina en Santa Cruz y tiene que ir a Tierra del Fuego tiene que pasar por cuatro fronteras y por la hermana República de Chile”, por lo que el cruce por aguas argentinas “no se trata solo de una cuestión de costos y de tarifas, esto es cuestión de integración territorial y de soberanía nacional”.

“No es solamente una inversión económica si no que estamos haciendo una inversión en materia de desarrollo autónomo”, sentenció.

Por su parte, el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, quien participó en el acto junto a Cristina, valoró la creación del fideicomiso para la vinculación marítima Santa Cruz-Tierra del Fuego ya que “permitirá una verdadera integración territorial”.

El funcionario expresó que es una obra “esperada hace más de cuarenta años” y planteó que “no podía ser que la única forma de hacer el tramo por tierra fuera atravesando cuatro puestos fronterizos a través de Chile, porque eso es para el país un enorme perjuicio económico, una pérdida de oportunidades y conectividad”.

En cuanto al fideicomiso como herramienta de financiación Kicillof consideró que “esto es una forma más de asegurar la soberanía del país, que implica ni más ni menos que la integración y la integridad física del territorio continental argentino”.

Tras ello indicó que “tenemos que investigar aún el costo del servicio, la operación, el tiempo, y seguir uniendo argentinos con obra pública que tengan en claro que este es un único país”.

Además, dijo que “será el fideicomiso el que llame a licitación una vez encontrado el mejor camino” en tanto “la obra se realizará en un plazo de treinta meses”.