Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Presidente de Acochi, por compromiso de contar con terreno propio “Hay dirigentes que han fallecido esperando que esto se cumpla”

Por La Prensa Austral Viernes 5 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
308
Visitas

Los dirigentes de la Agrupación folclórica de conjuntos chilotes (Acochi) se reunieron con la intendenta (s), Paola Fernández, en el marco de la resolución adoptada por las autoridades de que se debe reformular el proyecto comprometido para construir un Centro de Expresiones culturales de Chiloé, que estaría ubicado en pasaje El Retiro con Avenida Manuel Bulnes, en el sector norte de Punta Arenas.

La decisión obedece a que el terreno no cuenta con las condiciones básicas para poder construir dicho centro. “Nos dijeron que el terreno que teníamos en el pasaje El Retiro no sirve y ahora hay que replantear el proyecto y ver qué se puede hacer en el terreno que tenemos actualmente. Y después de eso, seguiremos con las conversaciones”, afirmó el presidente de Acochi, Camilo Quinchamán.

Urbanización
del terreno

El dirigente señaló que lo primero que se debe llevar a cabo es la urbanización del terreno. “Hay que urbanizarlo, rellenarlo y de ahí ver la construcción. Porque ese terreno es un humedal y en invierno se inunda completo. Entonces, por ahí se tiene que comenzar a replantear el proyecto”, indicó.

Quinchamán señaló que ya llevan muchos años esperando respuestas del gobierno, aunque todavía tienen esperanzas. “Son como seis o siete años que llevamos esperando esto y uno nunca pierde las esperanzas de que esto se cumpla. Aquí hay dirigentes que han fallecido esperando que esto se cumpla, pero ojalá que se cumpla a corto plazo y no que nos tengan seis o siete años más en este proyecto”, puntualizó.

El valor de
las tradiciones

Luego de la reunión sostenida con los dirigentes, la intendenta (s), Paola Fernández, señaló que: “hemos acordado una siguiente reunión porque queremos que esta muestra costumbrista tenga un lugar acorde a su importancia. Esta es una fiesta que pone en valor las tradiciones y la identidad del pueblo chilote en un mundo globalizado en que tienden a perderse ciertas características propias de cada región o país. Este espacio de encuentro rescata y preserva lo propio de un pueblo que ha sido de gran importancia para nuestra región”.