Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia

Presidente de la Asociación de Ganaderos de Magallanes, Jorge de Grenade Kovacic: “La trazabilidad del ganado ovino es una brutalidad que no tiene nombre”

Por La Prensa Austral Sábado 22 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
434
Visitas

– El dirigente expresó su sentir ante lo que considera una medida inconsulta procedente del nivel central y “prácticamente imposible de llevar a cabo”.

Ya están amenazando, incluso hay una consulta de la cual no estaban enteradas las autoridades regionales pero salió a nivel central, de que nos están pidiendo opinar sobre igualar la trazabilidad ovina con la bovina lo cual es una brutalidad que no tiene nombre, porque es algo prácticamente imposible”. Así de claro se mostró el presidente de la Asociación de Ganaderos de Magallanes, Jorge de Grenade Kovacic, ante la consulta ciudadana a la cual se busca someter a los ganaderos para, entre otros aspectos, se refieran a la posibilidad considerar la trazabilidad del ganado ovino.

De Grenade agregó que estas situaciones ocurren cuando quienes deciden, no son de esta zona y no conocen la región. “Lo que pasa es que no se dan cuenta de que acá hay una realidad totalmente distinta de lo que sucede desde Puerto Montt al norte. Creen que este país es un cuadrado pero es una larga faja bien individualizada en cada una sus características. Acá tenemos 1 millón 900 mil cabezas de lanares y pretenden que los individualicemos uno por uno. Ahora, si el gobierno coloca la plata para individualizarlas, sensacional pero es un costo muy alto, no se puede”.

Carta a Furche

En un documento dirigido al ministro de Agricultura, Carlos Furche, la Asociación de Ganaderos de Magallanes A.G. (Asogama) planteó que se enteraron con fecha 18 de este mes, de la consulta ciudadana que pretende someter a consideración, entre otros acápites, la trazabilidad del ganado ovino.

“A nuestro entender, esto debió haberse tratado previamente en las mesas de trabajo que mantenemos actualmente con los servicios del Agro. Desde ya manifestamos nuestro absoluto rechazo a semejante proposición, la Región de Magallanes representa el 60% de la masa ovina del país, cuya carne y lana a diferencia del resto, se exporta casi en su totalidad”.

En línea con lo indicado con Jorge de Grenade, la Asociación asegura que la medida es impracticable, “pues no se puede pretender que piños de un mínimo de 1.000 lanares, deban ser controlados individualmente y llevado los registros a los Formularios de Movimiento Animal (FMA), incluso con movimientos internos. En parte alguna del mundo se aplica semejante práctica, además que ningún mercado está exigiendo trazabilidad para los ovinos”.

Finalizaron indicando desde Asogama que “basta señalar cómo se ha complicado de tal forma la trazabilidad de los bovinos regionales, que sólo ascienden a 100 mil cabezas que difícilmente, por no decir imposible, va a ser aplicable para 1 millón 900 mil ovinos”.

Junto con ello, precisaron que los representantes de la Asociación, no seguirán participando de las mesas ovinas, mientras no se retire la inconsulta proposición.