Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Presidente nacional de la Confusam acusó a alcalde de Puerto Natales de “robo”

Por La Prensa Austral Jueves 27 de Agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.829
Visitas

El doctor Esteban Maturana, presidente nacional de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) dijo que los funcionarios del Centro de Salud Familiar de Puerto Natales estaban siendo víctimas de un robo por parte de su  empleador, quien no les ha cancelado sus cotizaciones previsionales y otros descuentos por planilla, personalizando la acusación en el alcalde Fernando Paredes, como presidente de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Menores.

Ayer el dirigente nacional llegó hasta Puerto Natales, ciudad en donde participó en una marcha convocada por la Mesa del Sector Público.

Calificó la situación de los funcionarios del Cesfam como inexplicable, tomando en cuenta que los alcaldes tienen como obligación primaria cumplir y hacer cumplir las leyes vigentes en el territorio nacional y que en el caso de Puerto Natales, dijo, “el alcalde no está cumpliendo con la legalidad vigente, porque no está pagando la cotización previsional de sus trabajadores. No es más que un robo legal”.

Dijo que realizar los descuentos previsionales y no cancelarlos es “en buen chileno un robo. Porque se trata de la retención arbitraria, ilegal e inconsulta de fondos que son de los trabajadores y eso se tiene que resolver a la brevedad posible”.

Informó que había instruido a los dirigentes locales a entablar acciones legales si “el alcalde (Fernando Paredes) insiste en continuar con este robo sistemático de los trabajadores que tienen un sueldo por el cual han trabajado durante un mes y del cual hay que pagar las cotizaciones correspondientes”.

Ayer el paro convocado por la Mesa del Sector Público, tuvo una adhesión que los dirigentes locales de la Anef calcularon en un 80%.