Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Presidente de la Federación de Trabajadores de Hidrocarburos y acuerdo entre ambas compañías: “Queremos saber el precio que Methanex compra el gas a Enap”

Por La Prensa Austral Viernes 18 de Septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
296
Visitas

Si hay un excedente de gas que hay que sí o sí sacarlo, que se venda, pero tienen que transparentar los precios que se manejan, porque nadie tiene realmente el conocimiento de cuánto es el precio de venta de un metro cúbico de gas a Methanex versus lo que nos cuesta a los residentes de Magallanes”, planteó ayer con preocupación el presidente de la Federación Trabajadores de Hidrocarburos, Jaime Toledo Fuica, tras conocerse el anuncio de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) de la próxima entrega de 400 mil metros cúbicos de gas/día a Methanex que tendrá lugar a partir del 25 de septiembre de 2015 y hasta abril de 2016.

Las observaciones se anclan en lo señalado por Enap a través de un documento, donde señala que la puesta en marcha a cargo de una de las dos plantas que posee la canadiense obedece a que durante el período estival hay una baja significativa en el consumo de gas por parte de la población, lo que -aseguraron- permitiría a la petrolera suministrar los excedentes a Methanex.

En visita a La Prensa Austral, Toledo avaló que bien pudiera esto significar un negocio positivo para ambas empresas, pero no da respuesta a la problemática de fondo que es saber: ¿A qué costo? “Hasta ahora ningún gobierno ha sido capaz de transparentar el valor que se le entrega a la empresa privada al venderle el gas. Y la comunidad se alarma por una noticia que inquieta, porque hace un par de años se hablaba de que hay gas para 20 años en la región y ahora Enap aparece con este comunicado, por lo que esperamos que sean responsables y que la información que se entrega sea la fidedigna”.

Negocio y hermetismo

Esta afirmación fue refrendada además por el director de Conflicto y Negociaciones Colectivas de la Federación, Jorge Bustamente Henríquez, quien estuvo presente con Toledo para entregar su opinión. “Obviamente ellos -Methanex- deben estar pagando un precio mucho menor de lo que paga la comunidad, pero esperamos que sean transparentes  así como los ciudadanos estamos siempre transparentando nuestros gastos”, planteó.

En esta materia, el presidente de la Federación reparó en la naturaleza de estas negociaciones”¿Por qué son tan cerrados los contratos y ellos -Methanex y Enap- tan herméticos en la información. Eso nos preocupa como Federación y como ciudadanos, pero no sé por qué a las autoridades no. Acá hay dinero de todos los chilenos que se dispusieron para esta exploración. Entonces el Estado está poniendo plata para subvencionar a Enap y a la vez para entregarle gas a la empresa privada”, puntualizó. 

En cuanto a Methanex, Toledo fue más tajante. “Cuando el Estado está diciendo que “tenemos gas para 20 años” y hay una empresa privada que dice “me voy” pero no lo hace y sigue manteniendo un tren, es porque hay algo detrás. Si no fuera un negocio muy rentable, no se quedaría. Por eso queremos saber cuánto es el valor que se maneja en el precio del gas que es de todos los chilenos y que se le está vendiendo a una empresa privada. Pongámonos serios, responsables y exijamos que estos contratos sean abiertos”, expuso.

Transparencia

Para la Federación, todo lo señalado hace notar que la ciudadanía debe exigir que Enap tenga un papel más preponderante. “Que sea la que explora, explota, produzca y comercialice el gas. Porque, si hay tanto excedente, por qué en lugar de vendérselo a una empresa privada, no se le entrega a la comunidad a un menor valor. De esa manera sentiríamos que estamos haciendo Patria y que el Estado se está preocupando realmente de nosotros”, afirmó Toledo.

Finalmente, explicó que además de que debiera obligarse la transparencia de estos valores, lo mismo debiera ocurrir con los precios que se manejan con Gasco. “Porque es una empresa que viene lucrando durante años y si bien da un servicio continuo y eficiente en el tiempo, no es posible que en sus mantenciones una persona termina pagando 40 años un medidor de gas”, indicó.