Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Presidente del Core y beneficio tributario para los combustibles en Tierra del Fuego “La idea es buena pero hay que aterrizarla a acciones más concretas”

Por La Prensa Austral Martes 28 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
197
Visitas

Es importante ver cómo van a ser usados los instrumentos de beneficio para la región y cómo va a ser ese impacto, pero para eso hay que ceñirse estrictamente a lo que dicen las leyes”, precisó el presidente del Consejo Regional de Magallanes, Ramón Lobos Vásquez, al ser consultado por la propuesta de extender los beneficios tributarios para los combustibles en Tierra del Fuego, de manera que no estén afectos al pago de Iva, tema tratado en una reunión que el sábado sostuvieron la senadora Carolina Goic y el intendente Jorge Flies.

La iniciativa se da en el marco de la revisión a las leyes de Excepción y consiste en la propuesta de aplicar a dicho territorio los alcances del artículo noveno, inciso segundo, de la Ley 19.149, que admite que diversas empresas comerciales puedan acceder en forma parcial a los beneficios señalados, sin pagar el tradicional impuesto. Esto se traduce en la práctica en un ahorro del orden de 150 pesos por litro para los usuarios.

Ante esta posibilidad, Lobos recalcó que existen limitaciones para las empresas de hidrocarburos en el manejo del Iva, por lo que la propuesta amerita ser revisada. “Hay que afinarla, saber en qué va a beneficiar efectivamente, si va a ser implementada de una sola vez o paulatinamente. La idea es buena pero hay que aterrizarla a acciones más concretas y determinar en definitiva cómo se va a llevar a cabo”, sostuvo Lobos.

De igual modo, respecto de las leyes de Excepción, especialmente las que atañen a Tierra del Fuego, el consejero reparó que hasta ahora “uno hubiera esperado más desarrollo. El interés era que efectivamente fuera de la mano de mayor desarrollo productivo y mejores sueldos para las personas. Y ahí estamos al debe, todavía falta pero es una ley perfectible”.