Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Presidente del Sindicato de Trabajadores de Sodimac, frente a la apertura del centro comercial: “Para nosotros no es algo sorpresivo que exista personal que se haya descolgado de la huelga”

Por Andrea Coñuecar Viernes 25 de Noviembre del 2016

Compartir esta noticia
1.193
Visitas

Acceso de vehículos se encuentran bloqueados en la sucursal de Punta Arenas, donde 140 empleados organizados votaron por la continuidad de la movilización.

Diecisiete días han transcurrido desde que el pasado 9 de noviembre, los 140 trabajadores sindicalizados de la empresa HomeCenter Sodimac de Punta Arenas decidieran plegarse al llamado a huelga nacional, tras la solicitud de mejoras salariales, solicitando a la compañía un reajuste del 7% en sus sueldos.

En la sucursal de Punta Arenas, diversos socios del sindicato respectivo, mantienen bloqueadas las entradas de acceso a vehículos, ubicadas en las calles Enrique Abello y Eduardo Frei. Una medida que la dirigencia de los trabajadores movilizados anunció que se mantendrá, aún cuando la empresa ya dispuso la apertura de la tienda, incorporando en la atención a público a unas 15 personas que no estarían vinculadas al sindicato.

“Para nosotros no es algo sorpresivo que exista personal que se haya descolgado de esta movilización y que actualmente permita que la tienda funcione, dado que eso también constituye un derecho legal que faculta a los trabajadores -que así lo estimen- en el día 15 de la huelga, apartarse y reintegrarse a trabajar. Lo que sí debe llamar la atención es que la mayoría de los integrantes de nuestro sindicato (que asciende a 140), haya aprobado la mantención de esta movilización, considerando además que esta es una movilización nacional”, afirmó ayer a La Prensa Austral, el presidente del Sindicato de Punta Arenas, Patricio Sepúlveda Matamala.

El dirigente informó que los sueldos que recibe el personal de la tienda en Punta Arenas oscila entre 140 mil a 370 mil pesos, existiendo a nivel nacional una negativa a la propuesta del 7% en el aumento salarial.

“Para una compañía que factura en el orden de 390 millones de pesos diarios en utilidades, no creo que sea tanto problema entregarle un aumento de remuneración digna a sus trabajadores. Estamos hablando de un incremento aproximado de 30 mil pesos mensuales”, apunto Sepúlveda.

Denuncia por práctica antisindical

Los trabajadores del Sindicato de Sodimac manifestaron además su total rechazo a un video que ha circulado masivamente por las redes sociales y donde la gerencia nacional hace un agradecimiento a aquellos empleados  que no se han sumado a la movilización nacional.

“La plana ejecutiva de la empresa ha incurrido además en prácticas antisindicales difundiendo algunos videos que han circulado en redes sociales resaltando a aquellos trabajadores que no se sumaron a la huelga, e invitándolos a deponerla. Eso nos parece reprochable y por  tal motivo, el sindicato a nivel nacional ya interpuso una denuncia en la Dirección del Trabajo”, afirmó el dirigente, agregando que en Punta Arenas seguirán las directrices que han delineado a nivel nacional por los trabajadores, hasta que una negociación digna en sus remuneraciones prospere, según indicó.

A comienzos de semana, la empresa Sodimac, a través de un comunicado, rechazó las acusaciones de prácticas antisindicales, reiterando que a lo largo de los años ha demostrado su irrestricto respeto al derecho de sindicalización, negociación colectiva y huelga.

En el mismo comunicado la empresa llamó a los trabajadores a realizar una huelga de manera pacífica, sin afectar los derechos de clientes, vecinos y sus propios colegas que están trabajando.