Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Presidente regional de la CPC y actual debate respecto de alternativas para manejo de pensiones: “No tenemos los recursos en Chile como para generar otro tipo de previsión”

Por La Prensa Austral Viernes 12 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
243
Visitas

Dirigente gremial planteó que el pilar solidario tiene que ir por el lado del crecimiento del país.

Apenas la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció una serie de medidas en pos de mejorar el actual sistema previsional chileno, las opiniones multisectoriales han sido inmediatas y entre ellas, una particular surgió ayer de parte del presidente regional de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alejandro Kusanovic Glusevic. “Los cambios que deben hacerse no sólo deben ser a nivel de previsiones sino que deben enfocarse aún más en el sistema laboral. Sobre todo en el caso del mismo Estado, que contrata mucha gente a honorarios o con un sueldo imponible muy bajo. Todo eso a la larga va perjudicando el sistema previsional”, apuntó.

Tal premisa, indicó, no ha hecho más que agravar cambios que en los últimos años se han realizado en el sistema previsional y que a su juicio son del todo desafortunados. “Es cosa de recordar que el primer problema fue cuando en el gobierno de Eduardo Frei se permitió que las AFP perdieran plata; con Ricardo Lagos, se inventaron los multifondos, que son discriminatorios; luego en el anterior gobierno de Michelle Bachelet se permitió pagar comisiones a los inversionistas extranjeros, directamente de los fondos de los usuarios y ahí ya tenemos 1% de rentabilidad perdida, y también se eliminó el fondo de estabilización de pérdida. Después en el gobierno de Piñera se hizo la modificación donde las AFP no tenían que rendir por la rentabilidad”.

Pilar solidario

Con estos precedentes, Kusanovic insistió en que “hay cambios que se debieron hacerse hace años, como que el pago de la comisión sea en función de la rentabilidad; que exista un aporte inicial del Estado cuando la gente empiece a trabajar y que se devuelva cuando jubila. Y en cuanto a esta propuesta de la presidenta, por lo del 5% de aumento de parte del empleador, considero que se debe ir incrementando a razón de un 0,5% al año, pero más allá de eso, debe ser para el trabajador. El pilar solidario tiene que ir por el lado del crecimiento del país. Y ahí viene otro error, las personas tienen que acostumbrarse a ahorrar, en naciones desarrolladas, la gente ahorra por su parte hasta un 50% adicional a lo que descuenta el sistema. Tenemos que ser responsables de nuestro futuro. Por cierto, destruir todo lo que hay hasta ahora sería algo irresponsable y no tenemos los recursos en Chile como para generar otro tipo de previsión”.