Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Primer simulacro de emergencia de salud pública en el país se desarrolló con éxito en Punta Arenas

Por La Prensa Austral Viernes 2 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
138
Visitas

Tras meses de preparación y coordinación, durante la mañana de ayer se ejecutó el primer simulacro de emergencia de salud pública en Punta Arenas, ejercicio cuyo objetivo primordial fue contar con un registro de la capacidad de respuesta que tienen las instituciones frente a una situación de apremio de este tipo, además de ver en terreno cómo se articula la red asistencial regional.
La representación dio inicio con la recepción de una embarcación, facilitada por Globalpesca, en el muelle del astillero de Asmar, la cual provenía desde China, y que contaba con una tripulación de Arabia Saudita, en la que se detectó a dos personas enfermas que no habían sido reportadas con anterioridad. En ese contexto, se informó al Centro Regional de Enlaces, constituyéndose el Comité Operativo de Emergencias (COE) del sector Salud para llevar a cabo el operativo. Luego de analizar los primeros antecedentes, se constituyó un equipo de la Unidad de Epidemiología en la nave, los cuales después de entrevistar y examinar a los pacientes, determinaron derivarlos en una ambulancia del Samu al Hospital Clínico de Magallanes.
Finalmente, el caso simulado correspondió a coronavirus MERS CoV, también conocido como síndrome respiratorio de oriente medio, que tiene como principales síntomas fiebre, tos y dificultades respiratorias, y que en el 36% de los casos puede desembocar en la muerte del afectado. Para las locaciones de este ejercicio se utilizaron el muelle del Astillero de Asmar y un barco de Globalpesca.
“Este ejercicio no sólo facilita y nos indica cuáles son nuestras capacidades y debilidades, sino que también servirá para que a nivel nacional se vayan levantando y mejorando los protocolos existentes para este tipo de situaciones”, indicó el seremi de Salud, Oscar Vargas, haciendo un positivo balance de la jornada.